El programa 'Universidad a la Carta' del Consejo Empresarial de CEOE Aragón impulsa 20 oportunidades de investigación

El programa 'Universidad a la Carta' del Consejo Empresarial de CEOE Aragón impulsa 20 oportunidades de investigación
CEOE ARAGÓN
Publicado: viernes, 21 junio 2019 18:22

ZARAGOZA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El programa 'Universidad a la Carta' del Consejo Empresarial de CEOE Aragón impulsa 20 oportunidades de investigación. Así, aspectos de digitalización, gestión de la cadena de suministro y duración de la vida de los productos serán objeto de cooperación entre la Universidad de Zaragoza, la Universidad San Jorge y las empresas de la Comunidad aragonesa.

'Universidad a la Carta' es un programa pionero a nivel nacional destinado a promover la colaboración empresa-universidad, mediante acciones que contribuyan a un mejor conocimiento de las capacidades y los potenciales de las universidades por parte de empresas y otras organizaciones de su entorno. El programa es un instrumento para facilitar el conocimiento y la interacción entre éstas y otros agentes socioeconómicos de su entorno.

Por parte de los grupos de investigación de la Universidad de Zaragoza como de la Universidad San Jorge han presentado más de 130 propuestas concretas de investigación e innovación personalizadas para las empresas.

Las empresas del Consejo Empresarial ya han realizado a las dos universidades más de 20 propuestas de colaboración con sus grupos de investigación en aspectos estratégicos, como digitalización y robótica de plantas industriales, mejora de procesos logísticos, trazabilidad y duración de productos alimenticios.

LÍNEAS DE ACTUACIÓN

El programa Universidad a la Carta se basa en cinco líneas de actuación. La primera es un grupo de trabajo formado por representantes de las 24 empresas del consejo empresarial con apertura a otras empresas y la segunda la colaboración a través de la comisión formada por Universidad de Zaragoza, Universidad San Jorge y Consejo Empresarial para la coordinación de todo el proyecto y puesta en marcha de todas las actividades.

La tercera línea se centra en la información, con una base de proyectos de colaboración existentes y con ofertas de grupos de investigación a las empresas; la cuarta la sensibilización y difusión, realizando jornadas de la importancia de los valores empresariales y de buenas prácticas en las experiencias empresa-universidad, que sirvan como ejemplo demostración a otras empresas.

La quinta línea son las jornadas de conocimiento mutuo, a través de puertas abiertas empresariales para que jóvenes universitarios conozcan la realidad empresarial y realizando visitas a centros de investigación por parte de las empresas.

FORMACIÓN, EDUCACIÓN Y PRODUCTIVIDAD

'Universidad a la carta' forma parte del grupo de trabajo de 'Formación, Educación y Productividad' que, además de esta iniciativa, incluye el Programa de Impulso de la Formación Profesional Dual, que trata de que el marco normativo se adapte a las necesidades reales de las empresas.

Fruto del Programa de formación dual se han realizado seis jornadas de puesta en valor de la FP Dual y se han creado cinco grupos: Mecatrónica y otros ciclos industriales --Zaragoza, Teruel y Huesca--, Administración y finanzas logística y Transporte y marketing y comunicación 4.0.

El Consejo Empresarial de CEOE Aragón lo componen Banco Ibercaja --patrocinador del Consejo--, Becton Dickinson (BD), BSH Electrodomésticos España, Chemieuro, DKV Seguros, El Corte Inglés, Endesa, Finsa, Fribin, Grupo Carreras, Grupo Costa, Grupo Henneo, Grupo Jorge, Grupo Rey Corporación, Grupo Samca, Grupo Sesé, La Zaragozana, Mercadona, Opel España, Pikolin, Saica, Simply, Taim Weser y Tervalis.

CONSEJO EMPRESARIAL

Estas iniciativas están impulsadas por el Consejo Empresarial, que en 2015 CEOE Aragón y las principales empresas de la región constituyeron como foro de debate de referencia sobre el presente y futuro de la economía y la competitividad.

En estos cuatro años, se han puesto en marcha diversas líneas de actuación ligadas al futuro de sectores estratégicos, promoción exterior de Aragón, el indicador avanzado de competitividad, la reivindicación de infraestructuras clave para el desarrollo de la región, así como la reunión con grandes personalidades, el reconocimiento con el Premio Empresario de Aragón y la cumbre anual por la competitividad, con la realización de 35 jornadas con más de 5.000 asistentes.

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