El PSOE apremia al Gobierno de Zaragoza a que diga cuánto dinero puede poner para autónomos y comercios

Billetes de 50 euros
Billetes de 50 euros - EUROPA PRESS - Archivo
Europa Press Aragón
Actualizado: jueves, 14 mayo 2020 14:21

ZARAGOZA, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El concejal del grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza, Luis Miguel García-Vinuesa, ha pedido al equipo de gobierno PP-Ciudadanos (Cs) que diga cuánto dinero está dispuesto a aportar para apoyar a los autónomos y comerciantes de la ciudad ante la crisis derivada de la pandemia del coronavirus.

Se trata de acometer actuaciones urgentes para salvar el empleo de autónomos y comerciantes, que crean ciudad, y ha recalcado hay que acordar cuanto dinero se está dispuesto a aportar por el empleo en la ciudad. "Lo que no puede ser es que no ponga nada. O se es más selectivo o se da menos dinero, pero entre cero e infinito hay todo un mundo".

En una rueda de prensa tras la reunión de la Comisión por el futuro de Zaragoza, García Vinuesa ha considerado que el Ayuntamiento de Zaragoza "tiene la entidad suficiente para hacer un esfuerzo en salvar al comercio porque la situación es extraordinaria y tiene capacidad de endeudamiento".

"El Gobierno de la ciudad tiene que decir qué está dispuesto a poner y contará con el apoyo para pedir el dinero que se le debe a otras administraciones, pero no puede estar cruzado de brazos".

El concejal del PSOE ha contado que en esta tercera reunión de la Comisión por el futuro de Zaragoza ha detectado un "feedback extraordinario", y ha reiterado que es "necesario" tomar medidas urgentes y que el Gobierno de la ciudad "reaccione con medidas concretas para los sectores más críticos como las pymes y autónomos", que son unos 43.000 de los que 3.600 están en peligro de desaparición, ha alertado.

"SALVAR EL EMPLEO"

Entre los más críticos ha dicho que figuran el pequeño comercio, la hostelería y las actividades de cultura y ocio de los que el 70 por ciento están en alquiler, que les cuesta unos mil euros al mes y es lo crítico.

García Vinuesa ha dejado claro que el PSOE persigue "salvar el empleo al menos hasta fin año" y hay que hacer actuaciones urgentes y coordinadas con otras administraciones, como el Gobierno central con los ERTES y el paquete de ayudas de hasta los 100.000 euros y el Gobierno de Aragón que ha anunciado microcréditos a los autónomos y pymes que no han tenido beneficios en 2019 y por ello no han podido acceder a los créditos ICO que rondan los 100 millones de euros, además de ayudas directas para inversiones en seguridad e higiene en comercios.

El Ayuntamiento tiene tres ejes, ha dicho el concejal del PSOE, para citar la bonificación de impuestos, la exención temporal de tasas como la de veladores o el agua y no solo en el periodo de cierre sino hasta fin de año. Ha recordado que otros ayuntamientos brindan ayudas directas, como Huesca, a negocios viables para no tener que cerrar.

"Es salvar el empelo y ganar tiempo de aquí a fin de año o bonos de consumo dirigidos a la reactivación del consumo y por tanto de la economía", ha concluido.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado