Publicado 10/09/2020 20:04:32 +02:00CET

El PSOE critica que Azcón impide que Zaragoza reciba 70 millones por la COVID-19

La portavoz del grupo municipal del PSOE, Lola Ranera, y el concejal socialista, Luis Miguel Garacía  Vinuesa
La portavoz del grupo municipal del PSOE, Lola Ranera, y el concejal socialista, Luis Miguel Garacía Vinuesa - EUROPA PRESSS - Archivo

ZARAGOZA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza, Lola Ranera, ha criticado que el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, "haya usado" el Real Decreto de medidas extraordinarias para las administraciones locales con un objetivo "político y partidista" y "sin pensar" en el beneficio de los zaragozanos porque la ciudad dejará de percibir 70 millones de euros en ayudas para atender las necesidades generadas por la pandemia de coronavirus.

El pleno del Congreso de los Diputados ha rechazado el Real Decreto de medidas extraordinarias para las administraciones locales, que contemplaba, entre otros aspectos, un fondo extraordinario de 3.000 millones de euros distribuido entre los ayuntamientos por criterios de población, un programa de ayudas al transporte público y la posibilidad de que los consistorios pudieran usar los remanentes por primera vez desde 2012, cuando se aprobó la Ley de Estabilidad Presupuestaria (Ley Montoro).

Los socialistas han lamentado que Azcón haya usado el acuerdo de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Real Decreto, impulsado por el Ministerio de Hacienda, de una manera "partidista" y "político", sin pensar "en el beneficio y en las necesidades de los zaragozanos".

"Sus ganas de confrontar con Pedro Sánchez han hecho que Zaragoza deje de recibir 70 millones de euros. Los zaragozanos son rehenes de un alcalde que piensa más en su carrera política a nivel nacional y en hacerse la foto que en los intereses de la ciudad. Ha ganado en el Congreso, pero los zaragozanos hemos perdido 70 millones", ha arremetido la portavoz del grupo municipal del PSOE, Lola Ranera.

En una nota de prensa, el PSOE ha avanzado que Ranera hará todo lo que esté en su mano para que llegue dinero a la ciudad de Zaragoza. "Este grupo municipal defenderá siempre el interés de los ciudadanos. Haremos todo lo posible para que los zaragozanos reciban ayudas", ha manifestado.

OTRO PLENO

El Ministerio de Hacienda puso este miércoles sobre la mesa una última propuesta por la que Zaragoza hubiera recibido 41 millones de los 3.000 que se repartían por criterios de población entre los ayuntamientos y otros 22 millones para hacer frente a las pérdidas en el transporte público, ha detallado Ranera.

Pero, además, la capital aragonesa podría haber ingresado otros 8 millones extra si se hubiera adherido al acuerdo ofertado sobre el uso de los remanentes, los ahorros que los ayuntamientos tienen bloqueados desde la aprobación de la Ley Montoro en 2012 ya que solo pueden destinar a pagar deuda, ha anotado.

"El Ayuntamiento de Zaragoza tiene 28,5 millones de euros de remanentes, pero el Gobierno de Azcón ha decidido pagar a las grandes contratas, en lugar de destinarlos a salvar a los ciudadanos. Es una decisión política, una mala decisión política", ha apostillado Ranera.

El próximo lunes, a petición del PSOE, el Ayuntamiento de Zaragoza celebrará un pleno extraordinario. Se debatirá y votará instar a las Cortes Generales a que, en la mayor brevedad posible, se inicie la tramitación para la reforma de la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

"Esta ley es un yugo para los ayuntamientos. La Ley Montoro debe derogarse para que los consistorios puedan usar sus ahorros libremente", ha concluido Ranera.

Contador

Para leer más