El PSOE critica que el Gobierno PP-Cs "no ha estado a la altura" en gestionar servicios sociales

La portavoz del grupo municipal del PSOE, Lola Ranera
La portavoz del grupo municipal del PSOE, Lola Ranera - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: viernes, 19 junio 2020 13:31

ZARAGOZA, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza, Lola Ranera, ha criticado que el Gobierno de la ciudad, PP-Ciudadanos, "no ha estado a la altura" en la gestión de los servicios sociales durante la pandemia del coronavirus.

"Seguimos sin entender las políticas de Servicios Sociales porque, en la mayor pandemia y en la mayor crisis económica y social, el Gobierno de la ciudad no ha sabido estar a la altura".

Ranera ha exigido al alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, que se cumpla lo pactado, como todas las medidas del Acuerdo por el futuro de Zaragoza, y ha incidido en que es "prioritaria" la creación de una mesa de seguimiento.

Ha comentado que la ciudad tiene un remanente de tesorería y el Gobierno central ha autorizado a los ayuntamientos liberar el 20 por ciento, que en Zaragoza suponen unos 6 millones para dedicar a los servicios sociales.

Asimismo, ha criticado la gestión del Gobierno municipal porque de los 9 millones del convenio de la Diputación Provincial de Zaragoza para los barrios rurales se han devuelto 3,5 millones.

IMV

"Azcón parece que no ha entendido la bondad del Ingreso Mínimo Vital (IMV) que es un avance en el Estado del bienestar para luchar contra la vulnerabilidad económica y evitar desigualdades sociales para que no haya tanta pobreza", ha dicho Ranera.

De esta forma, ha pedido al alcalde que gobierne para todos los ciudadanos y facilite que el IMV llegue a las casas donde se necesite. Ha precisado que es una prestación de la que es responsable el INSS --Instituto Nacional de la Seguridad Social-- y habrá que ver la gestión de estos procedimientos. "Nos gustaría que la actitud sea de bienvenida a este ingreso porque para el PSOE lo importante son las personas".

Asimismo, ha criticado que durante la pandemia solo han estado abiertos tres de los 28 centros municipales de servicios sociales de la ciudad. Ha avanzado que el PSOE presentará una moción para convocar una mesa de seguimiento y que el Acuerdo por el futuro de Zaragoza "no sea cheque en blanco", para subrayar que estará muy vigilante con el pacto que, además, recoge la apertura de todos los centros municipales de servicios sociales.

"INCAPACIDAD" DE GESTIÓN

La concejal socialista, María Ángeles Ortiz, ha dicho que esta "incapacidad" de gestión en los servicios sociales municipales ha sido una "constante" en la pandemia porque los trabajadores no disponían de medios para teletrabajar durante varias semanas.

Ha relatado que en abril se abren 5 de los 28 centros municipales de servicios sociales y después de más de tres meses hay abiertos 18 de los 28. "Ha sido incapaz de abrirlos todos para atender a los miles de ciudadanos necesitados". Al respecto, ha señalado que no dispone de datos porque desde el Gobierno de la ciudad no los han facilitado

Ortiz ha explicado que los 18 centros operativos están en los distritos de la ciudad, pero en los barrios rurales donde viven 35.000 vecinos solo se han abierto los de Casetas y San Gregorio. "Se les da la espalda a los ciudadanos de los barrios rurales y tememos que esta situación se pueda alargar todo el verano".

Ha solicitado la reapertura inmediata para atender a todos y cada uno de los vecinos de la ciudad y ha avanzado que estará vigilantes para que se cumpla esta reivindicación.

Leer más acerca de: