El PSOE dice que el Gobierno de Aragón es "sensible" con los entes locales y lamenta que el PP sea "desleal"

El diputado del PSOE en las Cortes de Aragón, Álvaro Burrell.
El diputado del PSOE en las Cortes de Aragón, Álvaro Burrell. - JOSE DAVID VALERO CABREJAS
Publicado: martes, 10 agosto 2021 14:45

ZARAGOZA, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

El diputado del PSOE en las Cortes de Aragón, Álvaro Burrell, ha subrayado el "esfuerzo" y el "gran trabajo" de los ayuntamientos en su lucha contra la pandemia del coronavirus y ha opinado que si ha habido algún gobierno "sensible" con los entes locales "han sido los Ejecutivos socialistas y el presidido por Javier Lambán, para lamentar que el PP sea "desleal".

En una nota de prensa, Burrell se ha referido a la última Ley de Comarcalización de Aragón y la única Ley de Capitalidad aprobada, así como a que se hayan multiplicado "por dos" las transferencias directas e incondicionadas a través del Fondo de Cooperación Municipal a los ayuntamientos, un fondo que la antecesora a Lambán, Luisa Fernanda Rudi, del PP, "dejó esquilmado".

El diputado socialista ha sostenido que gracias a su partido se ha pasado, en Aragón, "de los nueve millones que dejó el PP a los más de 20 actuales" en ese fondo y, además, se está tramitando el anteproyecto de Ley del Fondo Aragonés de Financiación Municipal, aprobado el 29 de julio en Consejo de Gobierno.

"Este Ejecutivo apuesta por el diálogo con todas las administraciones: los ayuntamientos se han incorporado en la toma de decisiones frente a la pandemia, igual que la Federación Aragón de Municipios, Comarcas y Provincias y las diputaciones provinciales" y "eso es apostar e impulsar el municipalismo", ha explicado Burrell.

En este sentido, el diputado socialista ha lamentado que llegue el mes de agosto y el PP siga siendo "desleal", en referencia a las últimas declaraciones de los 'populares' en las Cortes de Aragón. "Dicen que quieren llegar a acuerdos, pero continúan con su crítica destructiva y sin sentido, poniendo palos en la rueda y provocando ruido e incertidumbre en la ciudadanía aragonesa", ha afirmado.

PLAN DE LA HOSTELERÍA

Burrell ha manifestado, sobre las ayudas del plan de hostelería, que la lucha contra la pandemia "es de todos y de todas las administraciones" y por eso se han pedido ayudas a todas las instituciones. "Nos parece sorprendente que el PP, gran defensor de la libertad, diga que somos un gobierno confiscatorio", ha esgrimido.

Según ha puntualizado, el ayuntamiento que ha querido, se ha adherido al plan y el que ha preferido, no lo ha hecho. A su entender, el PP, "que siempre habla de libertad, parece que quiere negársela a los ayuntamientos" puesto que cada municipio, desde su autonomía, "podía decidir si sumarse a este plan o no".

Asimismo, Burrell ha recordado que los ayuntamientos que legítimamente no quieran adherirse al plan recibirán la totalidad del fondo de cooperación que tenían asignado. Más de 300 se han adherido y suponen el 90% de toda la población aragonesa.

El diputado del PSOE también se ha preguntado si el PP preferiría que no hubiera Plan de la Hostelería o que no se sumaran las diputaciones y los ayuntamientos.

"Parece que lo que quieren es que este plan hubiera fracasado para atacar al Gobierno de Aragón y generar más problemas y no dar soluciones a los ciudadanos" y por eso ha pedido a este partido "que se alegre de las buenas noticias y se sumen a ese Aragón de unidad y de oportunidades que todos los partidos quieren construir, pero del que ellos se están alejando", ha aseverado.

De la misma forma, ha recordado que esa formación "es la menos indicada para dar lecciones de municipalismo, cuándo asfixiaron a los ayuntamientos con la Ley Montoro, que impidió que se gastaran los remanentes", mientras que el Gobierno socialista "es el que ha permitido ese gasto a los ayuntamientos". "El PSOE ha sido, es y será municipalista", ha sentenciado.