Actualizado 12/05/2020 13:33:06 +00:00 CET

El PSOE pide ayudas directas de Zaragoza a pymes y autónomos como "complemento" a las de Gobierno de Aragón

Lola Ranera, concejal del PSOE
Lola Ranera, concejal del PSOE - EUROPA PRESS - Archivo

ZARAGOZA, 12 May. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del grupo del PSOE en el Ayuntamiento de la capital aragonesa, Lola Ranera, ha trasladado en la Comisión por el futuro de Zaragoza la propuesta de que el consistorio establezca ayudas directas a las empresas y autónomos como "complemento" a las líneas que pueda fijar el Gobierno de Aragón.

Ranera ha destacado que en la primera reunión de la comisión ha habido consenso en que "hay que dar liquidez inmediata a las empresas y autónomos" por lo que desde el Gobierno de Aragón se estudia habilitar un fondo social, a través de la Sociedad para el Desarrollo Industrial de Aragón (Sodiar), para dar ayudas directas de más volumen y devolver a más largo plazo sin intereses.

"Hay que sumar desde cada Administración y el Ayuntamiento tiene que trabajar en materia municipal y son imprescindibles las pequeñas ayudas, como para pagar los alquileres de los comercios y autónomos. Se puede hacer con esfuerzo, mientras el Gobierno de Aragón trabaja en otras materias y en ello el PSOE arrima el hombro", ha glosado.

En rueda de prensa, Ranera ha abundado en que "son posibles las ayudas directas" del Ayuntamiento, que serían una medida complementaria a las que habilite el Gobierno de Aragón.

Ranera ha dicho que en política "hay que elegir" y el PSOE "volverá a elegir a las personas, a las más vulnerables como a los autónomos y pequeños comerciantes y hosteleros para que nadie se quede atrás. Pedimos que se les inyecte dinero para volver a abrir las puertas de sus negocios".

Esta elección del PSOE la ha comparado con la del Gobierno municipal PP-Ciudadanos, que ha optado por la prolongación de la avenida Tenor Fleta. "El PSOE quiere que se hable de las personas para mantener el empleo entre los comerciantes y autónomos. Toca hacer el esfuerzo máximo", ha apremiado.

URGENCIA

Por su parte, la concejal socialista, Ros Cihuelo, ha argumentado que es "urgente" dotar de liquidez inmediata al sector productivo de la ciudad porque aunque la línea ICO es importante, el 45 por ciento de las pymes tiene problemas de acceso al haber dado pérdidas el ejercicio anterior.

Otra coincidencia que ha detectado en la reunión ha sido la moratoria del pago de impuestos y las exenciones en algunas tasas hasta diciembre para dar margen de cálculo de la recuperación de las pymes y autónomos, al tiempo que ha instado a dar agilidad administrativa.

Cihuelo ha dicho sentirse esperanzada en que la liquidez de las empresas salga adelante porque el resto de las decisiones de otras áreas vendrán condicionadas por las medidas adoptadas en Hacienda.

Finalmente, Ranera ha informado de que ha solicitado los informes técnicos sobre los que se basa la propuesta del Gobierno municipal de pedir un préstamo de unos 30 millones de euros, además de la ejecución de gastos e ingresos y los posicionamientos de caja y tesorería a 30 de abril, así como los ahorros generado en el ayuntamiento estos 60 días de confinamiento por el estado de alarma.

Lo más leído

  1. 1

    Nuevas evidencias del papel de la vitamina D en pacientes con COVID-19

  2. 2

    Gibraltar avisa a sus ciudadanos de que si no hay acuerdo para el Brexit pueden necesitar pasaporte para cruzar la Verja

  3. 3

    Sanidad dice que la segunda oleada de Covid está "en claro descenso" en Cantabria

  4. 4

    Simón asegura que el fin de las vacaciones y el comienzo del curso escolar "no está teniendo impacto excesivo"

  5. 5

    Iglesias y Montero cancelan su agenda tras el ingreso de sus hijos mellizos en el Gregorio Marañon por una bronquiolitis