Publicado 29/09/2020 14:51CET

El PSOE pide que el presupuesto de casi un millón de euros de las fiestas del Pilar revierta en el sector de la cultura

El concejal del grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza, Antonio Barrachina, en el Teatro de la Estacíon
El concejal del grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza, Antonio Barrachina, en el Teatro de la Estacíon - PSOE

ZARAGOZA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El concejal del grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza, Antonio Barrachina, ha propuesto que el presupuesto contemplado para las fiestas del Pilar 2020 --de cerca de un millón de euros-- que no se celebrarán por la pandemia de coronavirus revierta de forma directa en el sector cultural de la ciudad.

"Queremos que ese dinero no se quede en el cajón o vaya destinado a otros servicios. Ese dinero debe servir para revitalizar el mundo de la cultura a todos niveles y a todos los sectores"

Barrachina se ha desplazado hasta el Teatro de la Estación, donde ha explicado que una moción socialista que defenderá en el pleno, que comprende 6 líneas de acción para el sector cultural de Zaragoza y que pasan por la creación de una línea de subvenciones específica para el sector profesional de la cultura, la creación de un banco de proyectos culturales para ayudar e incentivar la producción cultural, y la cesión de espacios públicos municipales abiertos y cerrados para ensayos.

También incluye la creación de un "bono cultural" que fomente el consumo de cultura en el pequeño comercio y los espacios culturales, la creación de una oficina y un convenio de mecenazgo que cree relaciones estables en el tiempo entre el sector privado, entidades culturales y el consistorio.

Barrachina ha indicado que estas propuestas se deben reflejar en la creación de un Plan Cultural para Zaragoza ambicioso, con proyección a largo plazo, "dejando las políticas cortoplacistas del actual gobierno en materia de cultura".

FIRMEZA

Por su parte, la portavoz del grupo socialista, Lola Ranera, ha añadido: "Por desgracia este virus no respeta nada. Por eso es imprescindible que la administración más cercana a los ciudadanos rescate a este sector que se caracteriza por su incertidumbre".

Ranera ha dicho que el Gobierno de Zaragoza tiene que reconocer en qué momento se encuentra el sector cultural y a partir de ahí "tomar medidas con firmeza. Es prioritario salvar al sector cultural".

Desde el PSOE se ha pedido ser sensibles ante la situación que atraviesa la cultura y los casi 12.000 puestos de trabajo que suponen en la ciudad. "Detrás de cada espectáculo hay familias ganándose la vida", ha sentenciado Barachina.

Los socialistas han recordado que la cultura ha sido la primera en cerrar y ha sido la última en abrir tras el estado de alarma "asumiendo grandes restricciones lo que hace difícil llevar a cabo gran cantidad de proyectos".

Contador

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    El Congreso aprueba la propuesta de Podemos para eliminar mensajes de odio en redes sociales

  2. 2

    La historia real tras Gambito de Dama, la serie de ajedrez de Anya Taylor-Joy en Netflix

  3. 3

    Felipe González señala que el estado de alarma "no es delegable" a las CCAA y alerta sobre una "crisis de gobernanza"

  4. 4

    Nuevos datos confirman posible impacto del asteroide Apophis en 2068

  5. 5

    Moreno se inclina por el cierre perimetral de Andalucía antes del puente y cambiará el horario del toque de queda