Actualizado 01/12/2014 15:42 CET

El PSOE presenta 26 enmiendas al proyecto de Ley de Acompañamiento

La parlamentaria del PSOE, Ana Fernández.
Foto: EUROPA PRESS

ZARAGOZA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El Grupo Parlamentario Socialista de las Cortes de Aragón ha presentado 26 enmiendas parciales al proyecto de Ley de Medidas Fiscales y Administrativas, conocida como Ley de Acompañamiento a los Presupuestos de 2015, con el objetivo de modificar la política tributaria.

   En rueda de prensa, la parlamentaria del PSOE, Ana Fernández, ha afirmado que la política fiscal del Gobierno de Aragón "repercute de forma negativa en los ciudadanos", argumentando que la "insignificante" bajada del IRPF, que supondrá a cada contribuyente 20 euros más al mes, es "un engaño a los ciudadanos" porque "va a suponer mayores recortes en los servicios públicos".

   Tras apuntar que esta reducción de impuestos hará que el Ejecutivo deje de ingresar 25 millones en 2015, Ana Fernández ha expuesto que "una familia con 20 euros más al mes no va a ser compensada, no van a ser compensados todos aquellos recortes que ha venido haciendo el Gobierno del PP", en alusión a las becas, las matrículas de la Universidad de Zaragoza y otros gastos.

   La diputada socialista ha considerado que la previsión de ingresos que ha hecho el Gobierno regional no se ajusta a la "vida real" de la Comunidad, a lo que ha sumado la rebaja fiscal, que producirá una pérdida de ingresos, lo que se traduce en que "muchas familias lo están pasando mal" y que tendrán "menos apoyos" del Gobierno de Aragón.

   El PSOE ha propuesto que la fiscalidad sea más progresiva, incrementando el cobro de impuestos a las rentas más altas, e introducir bonificaciones para la adquisición de libros de texto, el pago del comedor escolar, el acceso a la vivienda y para las personas con discapacidad.

   Como el año pasado, los socialistas han recomendado gravar los depósitos bancarios y recuperar los impuestos ambientales, así como la derogación de la bonificación por la contratación de seguros privados de salud, ya que ello significa "seguir castigando a la sanidad pública".

   Ana Fernández ha criticado que, en el proyecto de Ley de Acompañamiento, el Ejecutivo regional haya planteado la  modificación de 13 leyes ya en vigor. Así, ha lamentado que las VPO se puedan vender sin ningún tipo de límite o que se corrija la Ley de Coordinación de Policías Locales.

Para leer más