Actualizado 01/12/2014 14:51 CET

CHA presenta una enmienda a la totalidad a la Ley de Acompañamiento

ZARAGOZA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El Grupo Parlamentario de Chunta Aragonesista (CHA) ha presentado una enmienda a la totalidad al proyecto de Ley de Medidas Fiscales y Administrativas, conocida como Ley de Acompañamiento de los Presupuestos de la Comunidad Autónoma. Además, ha registrado 58 enmiendas parciales para incrementar en 300 millones de euros la recaudación.

   Estas enmiendas se tramitarán en la sesión plenaria que celebrarán este jueves las Cortes. La diputada de CHA Carmen Martínez ha afirmado que "hay margen" para aumentar la recaudación "y poder incidir en políticas sociales", subrayando que el Gobierno de Aragón destinará dos tercios del Presupuestos de 2015 a esta materia porque "no puede ser de otra manera", al estar transferidas estas competencias.

   La parlamentaria de CHA ha propuesto modificar el tramo autonómico del IRPF para que las rentas más altas tributen más que las más bajas e introducir bonificaciones en este impuesto por los gastos de comedor escolar, el pago de tasas judiciales, el arrendamiento de la vivienda habitual y la adquisición de abonos de transporte público de carácter unipersonal y nominal, incluidas las cuotas para el servicio público de alquiler de bicicletas.

   El Grupo de CHA ha recomendado, asimismo, que los vecinos de poblaciones sin depuradora en funcionamiento no paguen el canon de saneamiento y que se bonifique el 100 por cien de la cuota tributaria en el impuesto sobre transmisiones patrimoniales en la dación en pago de la vivienda habitual.

   Otras propuestas son gravar los depósitos bancarios, aumentar la tributación del impuesto de sucesiones y crear nuevos impuestos ambientales sobre las superficies de aparcamiento para usuarios de pistas de esquí y por los daños ecológicos causados por el depósito de residuos peligrosos, así como suprimir la deducción en el IRPF por los seguros privados de salud.

Para leer más