El PSOE sostiene que el sector de la cultura "tiene que ser una prioridad" del Ayuntamiento

La aviadora pionera Amelia Earhart ensaya para la cabalgata de Reyes
La aviadora pionera Amelia Earhart ensaya para la cabalgata de Reyes - DANI MARCOS - Archivo
Publicado: jueves, 16 abril 2020 15:12

ZARAGOZA, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza, Lola Ranera, ha solicitado al Gobierno de coalición PP-Ciudadanos (Cs) que haga todos los esfuerzos que sean necesarios para ayudar al sector de la cultura a recuperarse de las "terribles" consecuencias económicas que han sufrido por la crisis sanitaria de la Covid-19.

El estado de alarma ha paralizado por completo los actos y la programación previstos para estas semanas e incluso durante los próximos meses, pero, además, existe una preocupación manifiesta por cómo y en qué condiciones de aforo y seguridad se podrá retomar la actividad, ha detallado la portavoz socialista.

Ranera ha mantenido esta semana una reunión virtual con algunos de los principales representantes del sector cultural de la ciudad para conocer sus impresiones y propuestas de cara a afrontar los efectos sociales y económicos de la pandemia. Entre los participantes han estado representantes de librerías, de salas de conciertos, de artes plásticas, de artes escénicas y audiovisuales.

"El sector de la cultura debe de ser una prioridad. Todos nos han solicitado inyección económica para poder volver a abrir las puertas, en algunos casos, poder levantar el telón. Existen muchas incógnitas y dudas en este sector. Los presupuestos tendrán que rehacerse por completo y contemplar ayudas económicas para conseguir reactivar el ámbito cultural, que es uno de los que más van a sufrir por los efectos de la pandemia", ha señalado Ranera, que ha recordado que detrás de todo este colectivo hay muchos empleos.

EVENTO ESPECIAL

El grupo municipal del PSOE ha recogido las propuestas de este colectivo para incorporarlas al Plan de Recuperación Económica que está elaborando con medidas concretas para hacer frente a las consecuencias de la crisis sanitaria.

Aparte de ayudas económicas durante los próximos meses, el sector cultural ha apostado por impulsar algunas acciones como la creación de bonos culturales, la cesión de soportes publicitarios del Ayuntamiento de Zaragoza para promocionar su actividad cultural o la eliminación de tasas de rodaje por el uso del espacio público.

Asimismo, ha planteado que desde el Consistorio se promueva la organización de un gran evento o semana cultural en las calles de la ciudad cuando se haya conseguido vencer al virus. "Hay que contar más que nunca con los artistas y la gente de la cultura de Aragón para ayudarles a salir de este bache", ha concluido Ranera.

Leer más acerca de: