El PSOE de Zaragoza apoya el Plan de rescate fiscal aunque lo califica de "Frankenstein"

La concejal del PSOE, Ros Cihuelo
La concejal del PSOE, Ros Cihuelo - EUROPA PRESS
Europa Press Aragón
Publicado: jueves, 5 noviembre 2020 14:14

ZARAGOZA 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

La concejal del grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza, Ros Cihuelo, ha explicado que los socialistas han aprobado el Plan urgente de rescate fiscal para los sectores más vulnerables aunque lo ha calificado de "Frankenstein" al ser un "corta y pega" de distintas ordenanzas fiscales.

"Son unas ordenanzas fiscales Frankenstein y ni para los iniciados es fácil explicar como quedarán". Ros Cihuelo ha informado que el PSOE ha votado a favor de todos los puntos porque aunque "están hechas con trazo grueso que demuestra la improvisación del Gobierno y la poca capacidad para el diálogo, si hay un solo ciudadano que se puede beneficiar se votará siempre a favor".

En rueda de prensa, la concejal socialista ha arremetido contra la "improvisación, chapuza y dependencia total de Vox" del Gobierno PP-Ciudadanos, porque "a su petición se han modificado ordenanzas para retirar el lenguaje inclusivo". Se ha preguntado que beneficio saca la ciudadanía de la medida que por otro lado "denota una ideología con unas miras muy bajitas".

Ha atribuido el apelativo "Frankenstein" al resultado de estas ordenanzas fiscales por la "negativa" del Gobierno de la ciudad a hablar de ayudas directas y hacer una "especie de rescate fiscal que la ley no les permite acometer la mitad de las cosas anunciadas, y, por tanto, queda una chapuza que beneficiarán a muy pocos ciudadanos".

En este sentido, ha asegurado que la reducción de 4,5 millones por la bonificación del 30 por ciento del IBI supondrá que alrededor de 1,1 millones afectará a 50 hoteles y el resto se lo tendrán que repartir entre los otros 30.000 comercios. Además, conlleva una tramitación "enrevesada" que ha dudado llegue a todos los que lo necesitan y con una cuantía mensual de unos 9 euros, ha calculado.

Sobre las ayudas al taxi ha recordado que la Ley haciendas locales no permite bonificar el impuesto de circulación, pero en su lugar han incluido en la ordenanza fiscal un párrafo en el que se dice que se firmará convenio con el sector. Cihuelo ha incidido en que el PSOE pide también que esa ayuda directa llegue al resto de los sectores que peor lo pasan.

NEGOCIAR EL PRESUPUESTO

Es muy grave que la situación actual a las puertas de "negociar" unos presupuestos "se sufran estas improvisaciones", ha reiterado. A su entender las ordenanzas fiscales aprobadas "no recogen la compensación en ingresos que se verá trasladado en los presupuestos". Así, ha alertado de que o se tendrá que acudir a deuda o serán unos presupuestos restrictivos a diferencia de las ciudades europeas.

Ros Cihuelo ha recalcado que el PSOE quiere hablar de inversiones en el año 2021, en qué sectores, con qué objetivos y qué modelo de ciudad que se quiere en Zaragoza. "Solo puede salir de forma beneficiosa si se hace entre todos los grupos".

Antes de concluir ha hecho un llamamiento al Gobierno de la ciudad para que pida disculpas a los trabajadores del Hospital Miguel Servet, y les retiren las sanciones aplicadas el pasado miércoles cuando "tras salir de turno de más de diez horas les habían retirado los vehículos del aparcamiento frente al Servet".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado