ZARAGOZA 14 Dic. (EUROPA PRESS) -
El rector de la Universidad de Zaragoza (UZ), Manuel López Pérez, ha pedido una perspectiva de financiación de futuro que esté, al menos, "en la media nacional", durante su intervención ante el Claustro universitario reunido en el Paraninfo de la capital aragonesa.
La Universidad de Zaragoza "vive un momento singular en este comienzo de la segunda década del siglo XXI", ha indicado López, un "tiempo de transición hacia formas de mayor calidad y definición estratégica" que supone un "salto cualitativo importante". El rector ha considerado que "no se había realizado antes un esfuerzo colectivo igual", a pesar del "entorno de dificultad de recursos económicos".
En este sentido, Manuel López ha subrayado los "problemas de financiación" a los que se enfrenta la Universidad, y ante la previsión de una financiación procedente de los Presupuestos de la Comunidad Autónoma, el rector ha destacado que la institución se encuentra ante una dificultad de gestión económica "aún mayor que la del año anterior".
López ha insistido en esta dirección añadiendo que "será difícil atender a las inversiones de infraestructuras y de recursos humanos", lo que "plantea una nueva incógnita sobre si necesitaremos acudir a un nuevo endeudamiento al final del año próximo".
A pesar de ello, el rector ha manifestado la necesidad de "programación hacia el futuro", y su deseo de conseguir una Universidad, "diversificada en campus, generalista, con impulso investigador", y con una "perspectiva de financiación que esté, cuando menos, en la media nacional".
López ha subrayado la necesidad de "comprensión y colaboración activa" del Gobierno de Aragón, para que mantenga en la Universidad "el rumbo de calidad" que ha tomado desde hace años y la "lleve a las mejores posiciones comparadas posibles". El rector ha indicado que el año próximo "será más difícil", pero ha confiado en "disponer de un marco de entendimiento que cualquier gobierno futuro de nuestra comunidad pueda asumir".
BOLONIA
Durante su intervención ante el Claustro, el rector ha señalado el esfuerzo que ha supuesto la adaptación a Bolonia, especialmente en el "entorno de crisis económica muy profunda" y que ha supuesto fusiones entre centros, nuevos planes de estudio o la puesta en marcha de nuevas titulaciones .
Por tercer año consecutivo, López ha presentado el informe anual de su gestión, dando cuenta de las principales actividades realizadas que han girado en torno a siete ejes estratégicos, mejora docente, mejora científica, transformación del campus para el desarrollo de un modelo social integral, adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) transferencia de conocimiento y tecnología al sector empresarial, interacción entre el campus y el entorno territorial y calidad de gestión.
En cuanto al profesorado, al final de este año y durante el próximo 2011, la Universidad de Zaragoza desarrollará una nueva plantilla de acuerdo con las necesidades de la metodología docente. En el caso de grandes infraestructuras docentes, López ha considerado prioritario finalizar el edificio de Bellas Artes en Teruel y el de la Facultad de Educación en Zaragoza.
Tras estas obras, según ha apuntado el rector, sería prioritario la remodelación de la Facultad de Filosofía y Letras en Zaragoza y el proyecto de obra de la Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte en Huesca.
El rector ha destacado la consolidación del Paraninfo como un espacio de interés social, cultural y académico que hace visible la Universidad en la sociedad aragonesa, y ha indicado que se incrementará el programa de exposiciones de carácter científico, mejorando y modernizando los sistemas de información del edificio e instalando una colección permanente de Ciencias Naturales entre otras acciones.
Finalmente, durante el Claustro, la Universidad de Zaragoza ha elegido oficialmente al nuevo Defensor Universitario, honor que ha recaído en José Luis Alonso. Asimismo, se ha renovado la representación de estudiantes en el Consejo de Gobierno y en la Mesa del Claustro y se han elegido los nuevos miembros para la Comisión Supervisora de la Contratación Docente y tres representantes para el Jurado de Selección de Becarios.
CAMPUS IBERUS
Por otro lado, López ha destacado la "importancia" de que el Campus Universitario del Valle Medio de Ebro o Campus Iberus haya obtenido el reconocimiento de Campus de Excelencia Internacional y ha resaltado dos de sus fortalezas.
La primera ha sido crear un espacio universitario en una región geográfica con una estructura socioeconómica bastante homogénea que "se vertebra alrededor del río Ebro" en una zona "de potencial industrial creciente" y que puede convertirse en "una herramienta importante para el estímulo de un espacio de innovación tecnológica y social común", ha apuntado el rector.
En segundo lugar, según López, el Campus Iberus es un campus "fronterizo" que ofrece la "importante oportunidad" de crear una "región europea universitaria junto con las universidades limítrofes de Pau y el polo de Toulouse". Los intereses a uno y otro lado del Pirineo son "semejantes", así como el "interés de profundizar en nuestras ya importantes relaciones", ha destacado.