Repollés: "Existen momentos en los que es necesario hacer un ejercicio de responsabilidad y dar un paso al frente"

Sira Repollés toma posesión del cargo de consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón.
Sira Repollés toma posesión del cargo de consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón. - GOBIERNO DE ARAGÓN
Publicado: jueves, 14 mayo 2020 15:20

Lambán insiste en que "solo la unidad" política y de toda la sociedad permitirá "hacer frente al desafío que tenemos por delante"

ZARAGOZA, 14 May. (EUROPA PRESS) -

La ginecóloga Sira Repollés Lasheras ha tomado este jueves posesión del cargo de consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón. En el acto, ha subrayado lo siguiente: "Existen momentos, como el actual, en los que es necesario hacer un ejercicio de responsabilidad y dar un paso al frente aceptando retos que en otros momentos menos difíciles he eludido".

La toma de posesión ha contado con la asistencia del presidente de Aragón, Javier Lambán, y del resto de miembros del Consejo de Gobierno, así como de la consejera saliente, Pilar Ventura, a quien sustituye, además de autoridades de otras instituciones.

Repollés ha asegurado ser "una firme defensora del sistema sanitario público" desde sus "más firmes convicciones socialistas". "Sé que no tengo experiencia en gestión, pero vengo con fuerza e ilusión, y no dudéis de mi total entrega en aras de consolidar el sistema sanitario aragonés", ha aseverado.

Tras prometer su cargo en un acto celebrado en el Edificio Pignatelli de Zaragoza, sede del Gobierno de Aragón, ha agradecido a Javier Lambán "la oportunidad" de poder dirigir la sanidad pública aragonesa: "Soy una médica vocacional que tengo un gran amor a mi profesión y me siento plenamente integrada y comprometida con mis compañeros, con todo el sector sanitario y, como no, también con los pacientes".

En este contexto, ha detallado que la sanidad aragonesa está "entre las más valoradas de España, tal y como viene poniendo de manifiesto la Federación de Asociaciones para la defensa de la Sanidad Pública, que la coloca entre las cinco primeras".

"La ciudadanía aragonesa ya sabe que tiene la suerte de contar con una sanidad pública de excelencia. Pero no somos conformistas, sino ambiciosos. Queremos una sanidad aún mejor, que sea eficiente y eficaz, no solo en situaciones normales, sino también en momentos tan excepcionales como el actual. Para ello se necesitan medios, que permitan que nuestros sanitarios trabajen con plenas garantías de seguridad".

Sira Repollés ha apuntado que es consciente de que "no es lo mismo analizar la situación en el ejercicio de la profesión médica que teniendo que adoptar las decisiones desde puestos de responsabilidad de gestión". Así, ha incidido que, en este contexto, todo el mundo puede "cometer errores" y "es un rasgo de valentía y ética, asumir las consecuencias que estos errores conllevan en el ejercicio de la actividad política. Y más cuando se trabaja en las condiciones de intensidad y estrés que conlleva esta crisis sanitaria".

Se ha referido así a su antecesora, Pilar Ventura, quien presentó su dimisión el pasado martes por las criticas recibidas por los profesionales sanitarios y sindicatos médicos por unas declaraciones realizadas en las Cortes de Aragón, y en las que afirmaba que para los profesionales sanitarios, al comienzo de la crisis, fue un "estímulo" fabricar sus equipos de protección individual.

Sira Repollés ha añadido que esta situación no debe "enturbiar" el hecho "incuestionable" de que Aragón "se encuentra hoy en la Fase 1, evitando el colapso sanitario, y esto gracias al esfuerzo conjunto de nuestros excepcionales profesionales sanitarios, a la responsabilidad de la ciudadanía, pero también a la gestión realizada por la anterior consejera y todo su equipo".

COMO UN TSUNAMI

"Esta pandemia nos ha sacudido como un Tsunami, y, aunque la solidez de nuestro sistema sanitario y el trabajo sobrehumano de nuestros profesionales, ha hecho que nuestros cimientos resistieran, más de 800 aragoneses han perdido la vida, y ha dejado al descubierto aquellos elementos más frágiles de nuestra sociedad; ancianos, personas sin recursos, enfermos psiquiátricos, mujeres confinadas con sus maltratadores, que nuestra sanidad tiene obligación de proteger".

Así, ha remarcado que "juntos" hay que reparar "las heridas" que deja la crisis, entre las que ha citado listas de espera, demoras de cirugía y patologías crónicas. "Estoy segura de que lo haremos rápido y bien, con soluciones imaginativas e innovadoras y con nuestros sanitarios, gestores y ciudadanos, trabajando codo con codo con el fin común de restaurar y mejorar uno de nuestros bienes más preciados".

De esta forma, ha querido "tender la mano" a las entidades profesionales y sindicales "para hablar, para dialogar, para establecer acuerdos desde la responsabilidad de todos".

"Es fundamental trabajar en las líneas ya iniciadas de potenciación de la Atención Primaria, que adquiere un papel protagonista en este nuevo escenario, reconociendo el trabajo que se realiza diariamente en nuestros centros de salud con recursos muy limitados, en la atención en el medio rural, en los profesionales de hospitales, en definitiva, en todo nuestro sector sanitario, sin olvidar que nuestra prioridad ahora es superar esta terrible pandemia. Entre todos lo vamos a conseguir".

Repollés ha finalizado su discurso notablemente emocionada, recordando a su familia y con dos versos del poeta Miguel Hernández: "Pero hay un rayo de sol en la lucha que siempre deja la sombra vencida".

UNIDAD

Por su parte, el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha elogiado a la nueva consejera, al tiempo que ha insistido en que "solo la unidad" política y de toda la sociedad permitirá "hacer frente al desafío que tenemos por delante".

En su intervencióm, ha destacado la importancia del servicio sanitario que "en las últimas semanas se ha visto sometido a una prueba absolutamente dura y difícil de sobrellevar por el personal de los hospitales y de los centros de salud, con los que nunca estaremos en paz en cuanto a la deuda de gratitud que hemos contraído con ellos y que ha sometido también a un estrés en muchas ocasiones insoportable a los dirigentes de ese departamento".

El presidente de Aragón ha dicho que da la impresión de que "al final del túnel se ve la luz de la superación de la crisis sanitaria" pero "a continuación van a venir otras crisis" como "la social y económica" y "va a haber que realizar un esfuerzo ímprobo para reparar los destrozos que sobre el sistema ha causado el virus y para volver a poner al día a la sanidad".

Ha opinado que lo que ha ocurrido ha supuesto un aumento de la conciencia sobre la importancia de la sanidad que va a suponer que "nadie, a ningún nivel político y social, escatime medios para que el sistema funcione incluso mejor si cabe después de lo que ha ocurrido".

Lambán ha sostenido que "el sentimiento socialistas", del que ha apuntado que Sira Rebollés hace gala, significa "anteponer el interés de los ciudadanos al interés del propio partido y eso faculta de manera especial para urdir lazos de acuerdo, pactos". Algo que ha considerado que es "particularmente relevante" en este momento.

"Solo los grandes acuerdos, solo la unidad política, solo la unidad de toda la sociedad aragonesa nos permitirá hacer frente al desafío que tenemos por delante con mucho éxito", ha apostillado.

Lambán ha tenido unas palabras de reconocimiento para la consejera saliente, Pilar Ventura, que "durante dos años se ha dedicado en cuerpo y alma a dirigir el Departamento, sobre todo en una etapa que ha sido la más complicada por la que ha atravesado la sanidad".

Al mismo tiempo, ha agradecido que Sira Repollés haya aceptado "este reto" y ha recordado a su padre y a su hermano, ya fallecidos, los dos llamados Florencio Repollés y los dos socialistas.

Leer más acerca de: