Publicado 19/02/2021 15:48CET

Ricardo Mur (CEOE-Aragón) señala que la crisis provocada por la pandemia requiere de medidas "valientes" a corto plazo

El presidente de CEOE Aragón en la V Cumbre Empresarial
El presidente de CEOE Aragón en la V Cumbre Empresarial - EUROPA PRESS- FABIÁN SIMÓN

En la La V Cumbre Empresarial de Competitividad se ha premiado a las empresas de la iniciativa 'Aragón en marcha'

ZARAGOZA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) en Aragón, Ricardo Mur, ha señalado que la crisis provocada por la pandemia requiere de medidas "valientes" a corto plazo. Por ello, ha pedido ayudas directas.

Mur ha participado este viernes en la celebración de la Cumbre Empresarial de Competitividad de Aragón, organizada por CEOE en colaboración con el Gobierno aragonés y con el patrocinio de Ibercaja. El acto ha estado presidido por Felipe VI y ha contado con la intervención la vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, y del presidente de Aragón, Javier Lambán. En este foro también han estado presentes diversos representantes del tejido político y social aragonés y con el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi.

"La mayor duración de la crisis requiere, en el corto plazo, una serie de medidas valientes e indispensables, como son las ayudas directas a los sectores más afectados, la extensión de mecanismos que permiten salvar empresas y empleos, como los ERTE --expedientes de regulación temporal de empleo--, la carencia en la devolución de los créditos ICO, medidas fiscales y un apoyo institucional decidido hacia las empresas".

De esta forma, Mur ha dicho que a "medio plazo" resulta "imprescindible" una transformación del modelo productivo no solo de Aragón o de España, sino de "toda Europa. Ha evidenciado que en el contexto "internacional" actual "el viejo continente es cada vez menor".

Los Fondos Europeos 'Next Generation' son el mecanimo para ello, y ha detallado que están trabajando con el Gobierno de Aragón, con el objetivo de aprovecharlos "al máximo". Ha desgranado que suponen una importante oportunidad para impulsar líneas de actuación estratégicas en sectores clave como las energías renovables, la logística, la agroalimentación, la economía circular, la transformación digital y los nuevos modelos asistenciales y sanitarias.

"Empresarias y empresarios, juntos saldremos de esta. No os quepa duda. No podemos permitirnos desfallecer, por nosotros, por nuestros colaboradores, por nuestras familias, pro la sociedad de la que formamos parte". El presidente de CEOE Aragón ha estimado que aún quedan "meses de sufrimiento" pero "la vacuna es la luz al final del túnel".

"Por eso, junto con medidas económicas, pedimos celeridad a nuestras autoridades para un proceso rápido y eficaz de vacunación que nos permita ir recuperando la tan ansiada normalidad", ha apostillado.

Por otro lado, Mur ha agradecido a Felipe VI su "vinculación, compromiso, cariño y cercanía" que ha mostrado siempre hacia la Comunidad aragonesa y sus empresarios: "Es algo de lo que nos sentimos especialmente orgullosos".

"Aragón, como origen del Reino de España, es un territorio integrados en nuestro país, somos una comunidad orgullosa de nuestro pasado y de nuestro presente. Vuestro apoyo incansable, prestado en todas las ocasiones en las que se ha precisado para, entre otras cosas, apoyar a las empresas aragonesas, ha sido siempre entusiasta y eficaz".

El líder de CEOE-Aragón ha asegurado que la Constitución española de 1987 ha permitido cuatro décadas "de convivencia, de progreso y de bienestar". Dentro de este marco, "la Corona ha jugado un papel decisivo como símbolo de la unidad de los españoes y garante del ordenamiento jurídico".

"Es obligatorio, por tanto, aplaudir y agradecer el coraje y la determinación de nuestro Rey en el cumplimiento de su responsabilidad constitucional como jefe del Estado. Gracias por todo lo que hacéis por el bien de nuestro país".

APOYO A LAMBÁN

Ricardo Mur también ha querido aprovechar el acto para mostrar el apoyo de todos los empresarios aragoneses al presidente del Gobierno autonómico, Javier Lambán, que esta semana anunciaba que le han diagnosticado cáncer de colon.

Ha afirmado que, durante este año "tan complicado por la pandemia", Lambán siempre ha mostrado su afán de ayudas y colocar a Aragón "en el lugar que se merece", haciendo de la normalidad, del sentido común, pero también del respeto a las opiniones contrarias, "una manera de actuar".

En este punto, ha insistido en que ha sido una persona que "no ha regateado esfuerzos para luchar contra la pandemia, robando horas al descanso incluso a riesgo de sus salud y que representa lo mejor de ese socialismo constitucional, referente de la transición democrática".

"Creo hablar en nombre de todos los aquí presentes para decirte que estamos muy orgullosos de que seas nuestro presidente y que, en estos momentos difíciles en lo personal, quiero trasladarte todo el afecto, el cariño y el respaldo de CEOE para afrontar el tratamiento de la enfermedad con el convencimiento y el deseo de verte lo antes posible restablecido".

PREMIO EMPRESARIO DE ARAGÓN

El Premio Empresario de Aragón ha recaído en las empresas que han contribuido a la lucha contra la epidemia y sus efectos a través de la iniciativa solidaria Aragón en Marcha. Así, 22 de ellas han recibido placas conmemorativas, en representación de las más de 40.

Este galardón reconoce la implicación directa económica, productiva y logística de estas empresas, que fue fundamental para hacer frente a la pandemia en Aragón en las primeras semanas de máxima urgencia y falta de material sanitario, así como para ayudar después a combatir sus efectos socioeconómicos a través de donaciones a entidades sociales.

Para leer más