HUESCA 21 Feb. (EUROPA PRESS) -
La comunidad general de Riegos del Alto Aragón ha decidido en Junta de Gobierno convocar una manifestación el próximo 9 de abril, para reclamar la construcción del embalse de Biscarrués. De esta forma, los regantes han cumplido la decisión que adoptó su Asamblea General, de dar un plazo de entre quince y veinte días al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) para que se pronuncie sobre la declaración de impacto ambiental del embalse de Biscarrués.
Si durante este plazo de tiempo, que ha terminado este domingo, no había contestación o si la declaración de impacto ambiental del embalse fuera negativa, la comunidad de regantes convocaría una manifestación en Zaragoza en fechas próximas al Día de Aragón, 23 de abril, festividad de San Jorge, y otra lo más próxima posible a la celebración de las elecciones municipales y autonómicas, el 22 de mayo.
Desde la comunidad de Riegos del Alto Aragón se ha apuntado que "durante el período de tiempo que media entre la Asamblea y la Junta de Gobierno, se han producido importantes posicionamientos políticos y sociales a favor del embalse de Biscarrués y su importancia para Aragón". También ha resaltado que "se han tenido también noticias del trabajo llevado a cabo por el MARM para avanzar en la tramitación". Sin embargo, pese a ello, continúa que "el proceso de declaración de impacto ambiental, que ya acumula una importante demora de tramitación, no ha llegado a una resolución".
Por ello, se ha convocado la manifestación del día 9 de abril que "se espera sea mayoritaria y una expresión de la unidad actual existente entre la casi totalidad de los grupos políticos, instituciones y organizaciones agrarias y sociales en torno a una pronta y necesaria ejecución del embalse de Biscarrués".
A partir de ahora, Riegos del Alto Aragón centrará su labor en informar a los ayuntamientos, organizaciones agrarias, sindicales y sociales buscando su apoyo en la movilización masiva de sus vecinos y asociados. "Se quiere de esta forma hacer partícipes a todos los aragoneses y hacer llegar al Ministerio la imagen de unidad y consenso que en torno a esta obra existe en Aragón", han indicado desde la comunidad de regantes.