Publicado 26/11/2021 15:31CET

Robles destaca que el 99,7% de los alumnos de la Academia General Militar de Zaragoza están vacunados

La ministra de Defensa, Margarita Robles asiste a unas maniobras durante una visita a la Academia General Militar, a 26 de noviembre de 2021, en Zaragoza, Aragón, (España).
La ministra de Defensa, Margarita Robles asiste a unas maniobras durante una visita a la Academia General Militar, a 26 de noviembre de 2021, en Zaragoza, Aragón, (España). - Fabián Simón - Europa Press

La ministra de Defensa ha visitado este viernes la AGM para tener una jornada de convivencia con los cadetes

ZARAGOZA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha destacado que el 99,7 por ciento de los 1.125 alumnos que se forman en la Academia General Militar de Zaragoza están vacunados contra el coronavirus, una situación que ha calificado de "orgullo" porque el nivel de vacunación es "esencial".

En este sentido, Robles ha indicado que si España tiene una incidencia acumulada de casos de COVID-19 menor a otros países de Europa es porque hay un "muy alto" índice de vacunación. Por ello, "hay que seguir haciendo un llamamiento para que todo el que no se ha vacunado lo haga y quien tenga que ponerse la tercera dosis de recuerdo lo haga", ha dicho la ministra, añadiendo: "Es la mejor garantía", ya que "no solo se protege a sí mismo y sino que se protege a los demás".

Robles ha visitado este viernes la AGM y el Centro Universitario de la Defensa para conocer las actividades académicas y militares que realizan los cadetes en una jornada habitual.

Le han acompañado el general del Ejército JEME, Amador Enseñat y Berea; el general director de la AGM, Manuel Pérez López; el director del Centro Universitario de la Defensa (CUD), José Gómez; la secretaria de Estado y subsecretaria de Defensa, Esperanza Casteleiro y María Amparo Valcarce.

La ministra ha compartido con los alumnos de tercer curso del CUD una clase sobre Comunicación Corporativa, dedicada a la gestión y preparación de todas la comunicaciones internas y externas destinadas a crear un punto de vista favorable de la institución militar.

Robles ha destacado la importancia y repercusión que tienen los mensajes que se trasmiten en la sociedad a través de los medios de comunicación y de las redes sociales, una herramienta "útil" para contar los valores "positivos" y actividades que se realizan, aunque ha alertado del lado "negativo" que tienen estas últimas por la inmediatez con la que se emiten y las repercusiones que pueden tener.

Asimismo, se ha pasado por una clase de aviación y por otra aula en la que se ha impartido materia militar en liderazgo y formación moral para los estudiantes de cuarto curso. Allí, la ministra ha preguntado a los alumnos por cuáles son sus referentes y sus líderes y ha reflexionado sobre la importancia de actuar de forma "ecuánime", de acuerdo a unos valores y la experiencia.

Por último, ha concluido el recorrido por el Centro Universitario para la Defensa compartiendo aula con los alumnos de primer curso en el laboratorio. Allí los cadetes estaban trabajando la técnica de dibujo --CAD, Computer Aided Design, en inglés-- con un programa informático de diseño para trasladarlo a la impresión CD.

ACTIVIDADES MILITARES

La titular de Defensa ha seguido con su recorrido conociendo el simulador de tiro de armas individuales VICTRIX, donde los cadetes son instruidos en el perfeccionamiento de sus habilidades como tiradores y el liderazgo de las líneas de tiro como responsables de las mismas. En esta zona, los alumnos utilizan fusiles HK G36.

Después se ha detenido en el 'Check Point', donde las secciones de cadetes adquieren las competencias de control de rutas e itinerarios, así como la obtención y aprovechamiento de la inteligencia.

Después, ha podido presenciar un paso de obstáculos en la pista volitiva, donde se trabaja la adquisición de habilidades necesarias como combatiente individual y en el ejercicio de liderazgo, así como la comprensión y aplicación de trabajo en equipo para la superación de los problemas tácticos presentados.

Por último, dentro del programa de actividades militares está el cajón de arena, donde alféreces cadetes de Caballería hacen una exposición de una simulación en inglés de cómo sería un despliegue militar en el campo de batalla --se utiliza un tema táctico para mejorar en las habilidades a adquirir en el manejo del idioma--.

MOTIVACIÓN

La ministra Robles ha destacado tras estar en contacto con los alumnos de la Academia General Militar que los ha visto "muy motivados, con ganas de avanzar y prepararse".

Ha considerado que la Academia General Militar es un ejemplo en la formación y en las Fuerzas Armadas", ha manifestado, para continuar diciendo que "Zaragoza tiene que sentirse muy satisfecha de tener esta Academia General aquí".

RECUERDO AL CADETE FALLECIDO

La titular de Defensa ha tenido unas palabras de homenaje para Pablo Jerez Sanjuán, el alférez cadete, de 22 años, fallecido a principios del mes de septiembre cuando realizaba unas maniobras en el campo de San Gregorio de Zaragoza.

En este aspecto, Robles ha destacado que "si algo se caracteriza las Fuerzas Armadas es por ser una gran familia y cuando uno sufre, sufren todos. Es evidente que ese fallecimiento ha tenido un efecto en sus compañeros, pero se sienten muy unidos y tienen esas ganas de arropar a la familia".

Por ello, la ministra ha adelantado que cuando a su promoción se le haga entrega de los despachos, la familia del joven también recibirá uno: "Queremos que de una manera simbólica, Pablo tenga también su despacho, para que la familia sepa que no nos olvidamos".