Rudi resalta que Aragón lidera la bajada del paro y que "hemos salido de la recesión"

Luisa Fernanda Rudi
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 17 julio 2014 13:54
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

Los años del PP "no tienen comparación con los del PSOE"

   ZARAGOZA, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha afirmado este jueves que Aragón "ha liderado" la bajada del paro registrado y del número de ERE, lo que significa que "hemos salido de la recesión y estamos saliendo de la crisis".

   En su respuesta al presidente del Grupo Parlamentario Socialista de las Cortes de Aragón, en la segunda sesión del Debate sobre el Estado de la Comunidad Autónoma, ha dicho que los tres años de crisis que ha gestionado PP y PAR "no tienen comparación" con los tres primeros, que gobernó el PSOE.

   Ha añadido que el 30 de junio de 2011 había 42 parados más cada día en Aragón, haciendo hincapié en que entre la fecha indicada y el 30 de junio de 2014 ha subido el paro en 6.964 personas, que son "dramas", pero el crecimiento ha sido menor que cuando gobernaban los socialistas.

   La jefa del Ejecutivo autonómico ha resaltado el aumento de la afiliación a la Seguridad Social, un 3,98 por ciento durante el primer semestre de 2014 frente al 1,83 por cien en el conjunto de España.

   La presidenta ha puesto de relieve que los recursos de las Administraciones son menores que antes y que el Gobierno autonómico ha hecho un ajuste "imprescindible" pese al cual los servicios sociales "no se han visto deteriorados".

   Ha criticado a los socialistas que dejaron 400 millones de euros en facturas "en los cajones". Por otra parte, ha asumido su responsabilidad sobre el aumento de la deuda, señalando que pensó que el Plan Impulso no iba a incrementar el déficit, matizando que "nos ha permitido crecer".

   Rudi ha continuado afirmando que el PIB ha decrecido como en el conjunto nacional y que el índice de confianza empresarial ha crecido en estos tres años de 103 puntos a 112,2. Otros datos favorables son el aumento de las ventas de coches usados y la bajada del impago en el comercio.

   Se ha referido a la reestructuración del sector público empresarial, apuntando que se han ahorrado 41 millones de euros, subrayando que en gastos protocolarios el recorte ha sido de un millón de euros. El número de empleados públicos docentes ha descendido un 0,84 por ciento, en sanidad menos del 1 por ciento y en los servicios generales, un 9,5 por ciento.

   "Había que gastar menos porque la evolución era insostenible, lo hemos conseguido", ha proseguido la responsable del Gobierno, quien ha negado que se haya desmontado el Estado del Bienestar.

   La presidenta ha defendido la desgravación de los seguros sanitarios privados en el IRPF por considerar que beneficia indirectamente a la red pública y ha destacado la satisfacción de los ciudadanos con el Salud.

   Ha lamentado la gestión de los socialistas en otras comunidades, poniendo el caso de Andalucía, donde el tiempo medio de tramitación de un expediente de atención a la dependencia es de 308 días, más que los 242 de Aragón.

   "Me hubiera gustado disponer de más recursos para avanzar en infraestructuras", pero "había que elegir entre gasto social e infraestructuras", ha continuado Rudi, quien ha comentado que "elegimos tener más recursos para destinarlo al gasto social".

   La presidenta ha defendido el paquete de medidas legislativas para regenerar la vida política, en alusión a las proposiciones de ley de Transparencia y Subvenciones, así como la reforma de la Ley del Presidente.

    Con la primera se obliga a todas las Administraciones, sindicatos, partidos, la Universidad de Zaragoza, el Justicia, la Cámara de Cuentas y las fundaciones y algunas sociedades mercantiles participadas a rendir cuentas a la ciudadanía, por lo que "los aragoneses van a tener un conocimiento más exhaustivo". En este sentido, ha mencionado el portal de transparencia, que pondrá en marcha el Ejecutivo, y la posibilidad de ejercer el derecho de participación para todos los aragoneses mayores de 14 años.

   Luisa Fernanda Rudi ha aludido al debate abierto este miércoles con sus propuestas sobre la reducción del número de parlamentarios y la supresión de los aforamientos, indicando que el sistema autonómico se puso en marcha hace tres décadas y "ha sido muy bueno para Aragón", pero "habrá que estar atentos a las demandas" de los ciudadanos.

   También ha defendido su propuesta sobre comunicaciones con Francia y el papel geoestratégico de Aragón, indicando que "la deriva soberanista nos afecta a todos los españoles y no solo es un problema entre Cataluña y el Gobierno de España", añadiendo que "afecta especialmente a Aragón". Ha rechazado el federalismo asimétrico.

   Rudi ha respondido también a Lambán que "en absoluto" es anticatalanista, apuntando que "simplemente defiendo que los españoles somos iguales en derechos y libertades" y que quiere para los aragoneses "lo mismo" que tengan los ciudadanos de Madrid, Andalucía, La Rioja o Cataluña.

Leer más acerca de: