La Ruta Mariana incrementa un 20 por ciento de media los turistas religiosos en 2018

Mapa de la Ruta Mariana.
Mapa de la Ruta Mariana. - ASOCIACIÓN PARA LA PROMOCIÓN DE LA RUTA MARIANA
Publicado: jueves, 31 octubre 2019 18:21

ZARAGOZA, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Ruta Mariana ha incrementado un 20 por ciento de media los turistas religiosos que en 2018 han visitado los cinco santuarios que la conforman, periodo en el que se han entregado más de 2.500 pasaportes de este itinerario de peregrinación y cultura y han aumentado las reservas de grupos de agencias de viajes procedentes de lugares tan lejanos como Corea, Estados Unidos o Filipinas.

Estos datos avalan la "consolidación" de esta ruta, según ha manifestado de la Asociación para la Promoción de la Ruta Mariana en una nota de prensa, entidad sin ánimo de lucro que gestiona este proyecto de turismo religioso y que este miércoles ha celebrado su asamblea anual ordinaria en las dependencias del Cabildo Metropolitano de Zaragoza.

Los objetivos de la reunión han sido hacer balance de las actividades realizadas en la pasada anualidad, la renovación de cargos de la junta directiva y el establecimiento de actuaciones futuras de promoción enmarcadas dentro del Plan Estratégico de Acciones 2020-2023 desarrollado por la secretaría técnica del proyecto.

El rector de Torreciudad, Pedro Diez-Antoñanzas, ha sido reelegido presidente de la junta para los próximos cuatro años. Según ha explicado, pretenden "seguir potenciando este tipo de turismo, independiente del plan pastoral de cada santuario, trabajando por esta propuesta que creemos tan atractiva y que incluye una parte religiosa y otra patrimonial, dando la oportunidad al viajero de conjugar espiritualidad y turismo".

Así mismo, ha remarcado el carácter estratégico de este "producto de emociones y experiencias, vertebrador del territorio y generador de riqueza para los entornos donde se ubican los santuarios".

PROMOCIÓN

La Asociación para la Promoción de la Ruta Mariana ha indicado que para aumentar su proyección internacional la junta directiva ha aprobado durante la reunión el Plan Estratégico 2020-2023, que incluye diferentes acciones de promoción dentro y fuera de España, si bien la internacionalización es el eje principal sobre el que pivota, con actuaciones dirigidas tanto al público final, como a los profesionales de otros países.

Algunas de acciones que se van a llevar acabo próximamente serán la participación en el Workshop Internacional de Turismo Religioso de Fátima (Portugal), el diseño y la comercialización de paquetes cerrados para touroperadores europeos y sudamericanos y la preparación de un viaje a Polonia para presentar la ruta ante agentes de viaje y medios de comunicación locales.

La penetración en el mercado polaco, importante país emisor en la actualidad de grupos de tradición católica, es uno de los objetivos marcados por la asociación, según ha indicado esta organización.

RUTA MARIANA

Los cinco santuarios que forman la Ruta Mariana son la Basílica del Pilar de Zaragoza, y los Santuarios de Torreciudad (Huesca), Montserrat (Barcelona), Meritxell (Andorra) y Lourdes (Francia). Todos ellos registran una importante afluencia conjunta de alrededor de 12 millones las personas cada año.

Aragón contribuye a estas cifras con el Pilar y Torreciudad, templos que generan de un gran flujo de peregrinos y visitantes. En esta Comunidad, el espiritual es, después de la nieve, el ámbito que más turistas atrae.

Según la Organización Mundial del Turismo, en la actualidad 300 millones de viajeros se desplazan cada año a lugares santos, de los cuales 150 lo hacen a lugares relacionados con la tradición cristiana. En España, los destinos de peregrinación acogen 17 millones de visitantes al año.