Sanidad modifica el reparto de EPIs para que ningún hospital y centro de salud se quede sin suministro

Foto de archivo de la consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Pilar Ventura, en las Cortes autonómicas.
Foto de archivo de la consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Pilar Ventura, en las Cortes autonómicas. - CORTES DE ARAGÓN - Archivo
Publicado: lunes, 27 abril 2020 17:23

ZARAGOZA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Pilar Ventura, ha anunciado que el viernes pasado se adoptó una resolución por la que se modifica el sistema de reparto de Equipos de Protección Individual (EPIs) como medida de protección frente a la COVID-19. El cambio persigue aportar mayor control y garantizar que ningún hospital y centro de salud se quede sin suministro.

Así lo ha señalado en respuesta a tres preguntas formuladas por la diputada de Ciudadanos, Susana Gaspar, en la Comisión de Sanidad de las Cortes de Aragón, sobre la cantidad de mascarillas, guantes y batas de plástico "que ha gestionado el Departamento" procedentes tanto de donaciones, como de las compras centralizadas realizadas por el Gobierno de España o adquiridas directamente por el propio Ejecutivo autonómico.

Gaspar también se ha interesado por la gestión del reparto de esos equipos individuales de protección en hospitales y centros de salud, una cuestión sobre la que la consejera ha precisado que la resolución del viernes pasado pretende el "reforzamiento" del protocolo ya existente, ha informado el Parlamento aragonés en una nota de prensa.

Asimismo, establece que la Plataforma del Salud será la encargada de canalizar todas las demandas de material en coordinación con las unidades hospitalarias y la dirección de enfermería de Atención Primaria.

"Cada equipo de Atención Primaria deberá documentar sus necesidades con el fin de contar con un stock de seguridad al menos para una semana según a su nivel de actividad y el número de profesionales con los que cuenta", ha detallado Pilar Ventura.

Ha añadido que, en el caso de que surja un brote, el centro de salud "deberá comunicar esa especial necesidad y se procederá a la reposición del material".

La consejera ha comentado que la medida también va encaminada a "centralizar" las donaciones de material realizadas por las diversas iniciativas de particulares para "comprobar las características técnicas" de ese material "y garantizar su calidad".

ESTABILIZACIÓN

Pilar Ventura ha reconocido que los centros hospitalarios han llegado a estar en algún momento de la pandemia "al borde de agotar sus existencias", pero ha asegurado que durante el mes de abril los stocks "se han estabilizado".

Según ha informado, desde el 1 de marzo hasta el 21 de abril los centros hospitalarios han recibido 1.259.000 mascarillas quirúrgicas, 134.000 mascarillas con filtro de seguridad, 1.354.000 guantes de nitrilo, 430.000 batas y 93.000 delantales de plástico.

En las mismas fechas y en el caso concreto de los hospitales, se han proporcionado 453.559 batas, 1.471.000 guantes de nitrilo, 134.791 mascarillas FPP2, 20.116 de tipo FPP3, así como 1.338.697 mascarillas quirúrgicas, lo que en este último caso ha supuesto "multiplicar por tres su cantidad".

De todos estos equipos, la titular de Sanidad ha reconocido que "la mayor debilidad" del Departamento se refiere al suministro de batas, un producto del que el Ministerio "ha remitido muy poco".

La consejera ha mostrado su confianza en que la situación mejore gracias al aporte de varios empresarios riojanos del sector del calzado, así como de la producción puesta en marcha por el sector textil aragonés, dentro del que ha destacado a una empresa de La Muela.

También ha indicado que estos materiales están siendo sometidos a ensayos mediante diversos lavados para comprobar la duración de los tejidos. Previamente, la consejera ha relatado que al inicio de la epidemia los proveedores habituales dejaron de servir equipos de protección "de golpe".

Esto provocó una situación "muy preocupante" por la rotura de stock que, con el trabajo activo del Departamento, el apoyo de CEOE y la fundación CREA, las donaciones de empresas, así como los envíos regulares del Ministerio de Sanidad, se ha revertido hasta haber "normalizado" el suministro.

RESPIRADORES

La consejera de Sanidad ha respondido a otra pregunta del diputado de Vox, Santiago Morón, sobre la "compra fallida" de 200 respiradores por parte del Gobierno de Aragón y la situación en la que se encuentran las diferentes iniciativas de particulares y grupos empresariales de la Comunidad autónoma para la fabricación de este tipo de instrumental y equipamiento sanitario.

Ventura ha manifestado que todas las iniciativas cuentan con el "reconocimiento" del Departamento y han recibido el asesoramiento del servicio técnico y del Instituto Técnico del Salud, pero han de ser sometidos a procedimientos "muy complejos" para evaluar su calidad, eficacia y seguridad antes de ser usados en pacientes.

De todos los proyectos, la consejera ha destacado la puesta en marcha por la empresa BSH y una clínica veterinaria de Ejea, cuyo prototipo se encuentra en fase de validación de condiciones de seguridad en el Instituto Tecnológico de Aragón (ITA).

Leer más acerca de: