Publicado 30/06/2020 14:09:54 +02:00CET

El sector textil aragonés necesita ayudas a la industria e incentivos al consumo

ZARAGOZA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación Industrias Textiles y Confección de Aragón (FITCA), Luis Aparicio, ha asegurado que el sector necesita ayudas a la industria e incentivos al consumo para paliar los efectos que ha tenido la crisis sanitaria.

En declaraciones a Europa Press, Aparicio ha mencionado que no duda en que esas ayudas que reclaman "van a llegar", ya que este sector es "una pieza estratégica en el desarrollo económico y social de España", que "representa el 2,8 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) nacional, crea el 4,1 por ciento del empleo y genera seis mil millones de euros en impuestos".

"Su dinamismo ha contribuido al desarrollo de otros sectores económicos clave, como la logística y el transporte, y la internacionalización de la economía española". Desde el punto de vista social, "el sector textil y de la moda es clave en la descentralización de la actividad productiva, fijando población en numerosos municipios de nuestra geografía; es líder en materia de igualdad de género y permite la inserción laboral de personal de baja cualificación y de otros grupos de población en riesgo de exclusión social".

Aparicio ha recordado que el sector textil y la moda en España sufrió "un grave deterioro" en la crisis económica y financiera del año 2008, del que todavía no se ha recuperado: "Hoy en día, su volumen de ingresos es un 20 por ciento menor que en 2007. A esta situación se ha unido ahora la crisis de la COVID-19, que amenaza con ser más devastadora que la anterior".

Ante esta situación, el sector ha pedido la adopción "inmediata" de un conjunto de medidas fiscales para el aplazamiento, suspensión de exacción, flexibilización de requisitos y establecimiento de determinados beneficios fiscales relativos, en esencia, al Impuesto sobre Sociedades, al IVA y al IRPF.

Asimismo, ha solicitado la creación de una mesa de trabajo que incluya a representantes de la Administración pública y del sector textil y de la moda. "Es otro pilar fundamental que necesita abordarse en esta situación de emergencia".

Luis Aparicio ha reclamado una campaña para dar a conocer a las empresas aragonesas y todas sus actividades, además de potenciar la economía circular, concienciar sobre el consumo responsable y sostenible y los beneficios medioambientales.

Ha insistido en la necesidad de "subvenciones a la industria textil y moda para que puedan acometer su futuro, traducidas en programas renove, y de promoción de las marcas tanto a través de canales físicos como online. Apoyo a la internacionalización".

El sector también quiere la incorporación en los concursos públicos de la Administración de una mayor puntuación para la producción en España, teniendo en cuenta en sus licitaciones los costes de producción españoles y todo el retorno vía empleos, impuestos directos e indirectos que genera.

Luis Aparicio ha opinado que, tras la crisis sanitaria, se tardará "bastante" en recuperar la actividad normal. "La incertidumbre acerca de cómo va a evolucionar esta recuperación no ayuda a prever estrategias ni a planificar con normalidad".

"Desde el primer momento en FITCA hemos dado soporte a todas las empresas que han llamado para dar traslado de sus inquietudes y problemas generados por esta situación, y nos hemos reunido con las administraciones para solicitar ayudas que permitan la recuperación de nuestro sector lo antes posible", ha relatado.

DONANDO PRODUCCIONES

Luis Aparicio ha relatado que al principio de la crisis de la COVID-19 el sector textil se volcó ayudando "como pudo, y de forma altruista en muchos casos, donando producciones hechas con materiales de los que disponían en almacenes".

"Ya después y a través de la iniciativa puesta en marcha por Gobierno de Aragón y agentes sociales 'Aragón en Marcha' muchas empresas reconvirtieron su actividad para poder fabricar los productos que tanta falta hacían ya que el mercado estaba completamente colapsado y no era posible encontrarlos en el mismo. FITCA fue el canal para que la organización necesaria para hacer esas producciones en el menor tiempo posible y fue un éxito gracias a la colaboración de alrededor de 30 empresas de diverso tamaño".

"Creo que las personas del Sector Textil que han ayudado sin descanso los tres meses que hemos estado en estado de alerta se merecen nuestro reconocimiento y agradecimiento por tanto esfuerzo y profesionalidad. No les vemos en las noticias, pero estuvieron ahí cuando era necesario también para cuidarnos trabajando para que otros profesionales sí pudieran hacer su trabajo", ha manifestado.

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