ZARAGOZA 24 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Servicio de Orientación Familiar de la Dirección General de Igualdad y Familias del Gobierno de Aragón continúa prestándose de forma telemática durante el confinamiento para asesorar en la resolución de conflictos a las familias que lo requieran y crear dinámicas positivas que ayuden a mantener la convivencia en el hogar. Las demandas pueden realizarse tanto por teléfono, en el 976 71 67 39, como por correo, a 'familiasecretaria@aragon.es'.
Según ha informado el Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales del Ejecutivo regional, la situación provocada por la crisis de la COVID-19 puede hacer aflorar una gran cantidad de sentimientos como irritabilidad, frustración, estrés, aburrimiento o preocupación.
El desgaste psicológico que conllevan y la gestión adecuada de estas emociones supone, en muchos casos, un reto para las familias, que han pasado a compartir las 24 horas del día, trabajar o estudiar desde casa y tener que lidiar con las situaciones personales de cada uno de sus miembros.
"Nos encontramos en una situación compleja y queremos aconsejar y guiar sobre conflictos familiares que puedan surgir en el seno de la pareja, también aquellos relacionados con la autoridad familiar, los asuntos intrafamiliares u otro tipo de relaciones, ofreciendo alternativas y proponiendo dinámicas familiares positivas que mejoren la convivencia", ha señalado la directora general de Igualdad y Familias, Teresa Sevillano.
La Orientación Familiar consiste en un proceso de ayuda cuyo fin es facilitar la solución de problemas y la gestión adecuada de conflictos que pueden suponer un desafío al mantenimiento de la armonía en las relaciones familiares. Para ello, aborda las dificultades desde su origen y antes de que cobren dimensiones de mayor trascendencia.
Este servicio está dirigido a familias, parejas o personas que precisan orientación y apoyo ante situaciones de confrontación conyugal, filial o intergeneracional y tiene un carácter preventivo. Se trabaja desde el asesoramiento y la información proporcionada por el grupo de profesionales que integran el Servicio y que ofrecen pautas de comunicación y potencian habilidades para la superación de crisis.
SITUACIONES DE CONFLICTO
Asimismo, en un momento en el que la crisis sanitaria altera la vida en los ámbitos laboral, familiar y social, se hace más necesario un esfuerzo por parte de todas las personas para sobrellevar las circunstancias.
Algunas de las situaciones que pueden derivar de la crisis sanitaria y el confinamiento son la dificultad de organizar el teletrabajo o telestudio para que sean productivos y permitan al mismo tiempo continuar con los cuidados de la familia y el hogar, el conflicto con los hijos adolescentes por la limitación de acceso a los recursos tecnológicos o la gestión de las emociones propias y de los demás, vinculadas al confinamiento y a la falta de relación social derivada del aislamiento.
Además, se pueden producir discrepancias en la pareja en cuanto a la propia relación, pautas comunes de parentalidad, corresponsabilidad o preocupaciones económicas. En los casos de separación o divorcio, el cumplimiento del régimen de custodias y visitas, el riesgo de movilizar a los niños y niñas y el miedo a que se contagien pueden derivar también en conflictos.
Todas estas situaciones pueden ser objeto de un proceso de orientación que alivie las tensiones y contribuya a gestionar esas dificultades. En 2019, fueron 263 las personas que solicitaron la ayuda de este servicio y, en total, se han producido más de 5.000 intervenciones de Orientación desde 2004.