Sindicatos y administraciones discrepan sobre el seguimiento de la huelga de los empleados del sector público

Actualizado: martes, 8 junio 2010 22:48

ZARAGOZA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos convocantes de la huelga de los trabajadores públicos, UGT, CC.OO. y CSIF, y las administraciones discrepan sobre el grado de seguimiento de esta jornada que se ha secundado en las tres provincias aragonesas, con concentraciones y movilizaciones en las tres capitales.

Para las centrales sindicales convocantes, el seguimiento osciló entre el 65 y el 70 por ciento, porcentajes que desde las administraciones los sitúan entorno a un 10 por ciento, con un máximo del 16 por ciento en el Ayuntamiento de Zaragoza.

Los secretarios generales de UGT y CC.OO en Aragón, Julián Lóriz, y Julián Buey, respectivamente, coincidieron en señalar que el Gobierno de España "debe tomar nota" ante el rechazo "claro e importante" que los trabajadores públicos han manifestado hoy contra el decreto ley durante la jornada de huelga.

Lóriz destacó que el "cabreo" de los empleados públicos se ha manifestado en un apoyo "claro y contundente" en una huelga que es una muestra de "rechazo y repulsa de una decisión de ruptura unilateral de este Gobierno".

Buey indicó que la huelga es una "respuesta muy importante a esta agresión que el Gobierno alude al chantaje de los mercados internacionales, que es una cobardía por su parte, porque acomete una reforma radical a fondo con los más débiles y los empleados públicos".

Ambos advirtieron de que si se hace reforma laboral lesiva para los trabajadores la huelga general será un "hecho que la habremos convocado los sindicatos, pero la espoleta será el Gobierno", apuntó Lóriz, y Buey recalcó que "no vamos a tolerar, ni aceptar ninguna medida que sea recorte a nuestros derechos laborales y si no hay acuerdo a la convocatoria de la huelga general solo hay que ponerle la fecha".

CIFRAS OFICIALES

Desde el Gobierno de Aragón sostienen que la huelga en la Administración autonómica ha sido seguida por el 10,57 por ciento de los empleados públicos, según los últimos datos facilitados por los distintos Departamentos, que han incorporado las cifras del turno de tarde.

Por sectores, el Gobierno de Aragón asegura que el paro ha sido secundado por el 9,15 por ciento de los trabajadores de la Administración General, mientras que el 3,2 por ciento en el sector sanitario y el 15,36 por ciento de los docentes no universitarios.

Los trabajadores de la Administración General del Estado la han secundado en un 10,16 por ciento, según la Delegación del Gobierno en Aragón. Por provincias, el dato de seguimiento se cifra en 10,6 por ciento en Zaragoza, 9,97 por ciento en Huesca y 6,94 por ciento en Teruel.

En la Diputación de Zaragoza, secundaron la huelga el 10,96 por ciento de una plantilla total de 876 empelados (96 trabajadores). En la Diputación de Teruel, de una plantilla de 350 trabajadores se sumaron a la huelga 14 personas (4 por ciento).

El Ayuntamiento de Zaragoza cifró en un 16 por ciento la media de seguimiento de la huelga, lo que supone cerca de 700 de los 3.976 trabajadores públicos del Consistorio, aunque fuentes del Ayuntamiento precisaron que son datos provisionales.

En el Ayuntamiento de Huesca, el 12 por ciento de los trabajadores han secundado la huelga, según cifras oficiales, mientras que en el Consistorio turolense la media fue del 10 por ciento, lo que supone 10 trabajadores del total de la plantilla, según fuentes municipales.