Publicado 06/03/2021 13:50CET

Sos Comarca del Aranda y Zumaque se movilizan ante la "dramática situación" industrial de la zona

ZARAGOZA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las plataformas Sos Comarca del Aranda y Zumaque se movilizarán este domingo, 7 de marzo, para poner de manifiesto la "dramática situación" industrial de la zona y pedir al Gobierno de Aragón ayudas que les permitan salir adelante. La protesta será en coches para cumplir con las medidas sanitarias y evitar la propagación del coronavirus.

En declaraciones a Europa Press, uno de los portavoces de Sos Comarca del Aranda, Pedro García, ha explicado que la situación laboral de la Comarca es "muy mala" debido al cierre de un gran número de empresas en los últimos 20 años, algo que, evidentemente, está agravando los problemas de despoblación.

Ha recordado que la industria del calzado ha llegado a tener mucho peso en la zona y que, hasta que empezó este proceso de cierre de empresas, ha sido lo que ha ayudado a fijar población en Illueca, Brea y los pueblos de alrededor. Sin embargo, la llegada al mercado de la producción china, entre otros factores, han hecho que sus industrias vayan desapareciendo.

En este contexto, García ha mencionado que reclaman al Ejecutivo autonómico que les ayude de alguna forma a afrontar esta situación. "Queremos que nuestro problema sea visible, la pandemia ha sido la puntilla para la actividad de calzado en la zona, por lo que hay que complementar esta industria con alguna cosa que nos pueda llegar con la ayuda del Gobierno de Aragón, porque nosotros solos no podemos más que mantener un poco lo que nos queda".

La manifestación, en vehículos, empezará en el Polígono El Arenal de Illueca, pasará por Brea de Aragón y El Frasno. El cambio de sentido lo harán en la A-2 a la altura de Morata para finalizar en la plaza del Castillo de Illueca.