Publicado 23/05/2022 11:23

Susín (PP) exige al Gobierno de Aragón que aporte a la Cámara de Cuentas documentación de contratos con proveedores

La diputada del PP, Carmen Susín
La diputada del PP, Carmen Susín - PP

ZARAGOZA, 23 May. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Hacienda del PP Aragón, Carmen Susín, ha exigido este lunes al Gobierno autonómico que aporte a la Cámara de Cuentas toda la información contable que le requiera, mencionando varios contratos con proveedores.

En rueda de prensa, Carmen Susín ha alertado de las "graves irregularidades" que, ha dicho, se advierten en el informe de la interventora general de la Comunidad Autónoma y el de fiscalización de la Cámara de Cuentas, correspondientes a 2020. Susín ha exigido al presidente, Javier Lambán, que "coja los papeles, los firme y los lleve a la Cámara de Cuentas, que se los ha requerido y no se los ha entregado".

Ha aseverado que, en 2020, el Gobierno de Aragón recibió 430 millones de euros incondicionados del Ejecutivo central para luchar contra la pandemia, de los que 214 millones se han justificado como gastos COVID-19, pero "hay 216 millones que no se sabe dónde han ido a parar" y "no es posible identificar la totalidad de documentos".

Ha dicho que Aragón es "una de las comunidades que peor ha gestionado la pandemia", con una ola más que en el resto de España, una condena judicial por "no dar medios a los sanitarios", y una de las tasas de mortalidad más altas.

También ha mencionado dos contratos para la adquisición de vacunas contra el neumococo por un total de 3,2 millones, de los que "no existe documentación justificativa de que fueran recibidas", a lo que se suma "una serie de irregularidades en los procedimientos de contratación".

La parlamentaria ha preguntado dónde están los albaranes que recogen la recepción de las vacunas y quién certifica que se ha cumplico el contrato, también "por qué se contrata directamente con una empresa y se deja a la empresa poner las condiciones".

"Las irregularidades se repiten en SARGA", con un gasto de 1.336.000 euros para la gestión de catálogo de especies amenazadas y el banco de datos de biodiversidad. Susín ha dicho oque el informe de la Cámara de Cuentas señala que no se han justificado los gastos, ni hay documentación acreditativa, ni memoria de detalles ni documentación sobre personal adscrito. Ha preguntado "si realmente se ha hecho el trabajo, a quién se ha pagado y por qué".

"Hay demasiado descontrol con el dinero público, debe ser la máxima socialista de que el dinero público no es de nadie", ha manifestado Susín, quien ha criticado al Gobierno de Lambán por "despilfarrar dinero".

"Es momento de que Lambán dé explicaciones al respecto de manera urgente y con transparencia" porque "no parecen ser casos aislados, sino la forma de gestionar".

Más información