Todos los grupos parlamentarios urgen al Gobierno de Aragón a aprobar el Plan de Juventud 2012-2015 antes del verano

Actualizado: martes, 27 diciembre 2011 21:19

ZARAGOZA, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las Cortes de Aragón han reclamado este martes al Ejecutivo autonómico la redacción final y presentación a la Cámara antes del verano de un Plan de Juventud para el periodo 2012-2015. Todos los grupos parlamentarios han apoyado una moción del PSOE por la que se insta al Gobierno a culminar este proyecto en el próximo periodo de sesiones, comprendido entre febrero y junio de 2012, tal y como han decidido en la Comisión de Sanidad, Bienestar Social y Familia.

De acuerdo con el texto aprobado, el nuevo Plan de Juventud "debe contar para su elaboración con una amplia participación relacionada con la juventud -entidades y administraciones, técnicos, mediadores, monitores de tiempo libre, asociaciones juveniles y el Consejo Nacional de la Juventud de Aragón entre otros agentes-" y estar "orientado, esencialmente, a plantear acciones destinadas a la incorporación de los jóvenes en el mercado laboral, y en el que se desarrollen, a su vez, instrumentos propios para el apoyo a los jóvenes en el medio rural".

El portavoz socialista en esta materia, Eduardo Alonso, ha destacado que "debe primarse el tema del empleo como principal pilar, además de apostar porque las medidas no se queden en las capitales de provincia sino que tengan extensión en el mundo rural". "Tenemos casi un 40% de desempleo juvenil, por lo que es necesario plantear acciones para la inserción laboral, cooperativas, autoempleo, prácticas en empresas. Todo esto requiere una labor de coordinación, más profesionalidad y homogenización de mensajes", ha destacado Alonso.

Por su parte, Ramón Celma (PP) ha recordado que la moción "coincide con el objetivo actual del Gobierno de Aragón y también con el interés general de todos los jóvenes de la Comunidad". "El Ejecutivo ha ido al ritmo adecuado y prueba de ello son las fechas en que se ha empezado a trabajar: el 30 de octubre se comenzaron a definir líneas estratégicas y para el 19 de enero tendremos la propuesta estratégica definitiva. La situación actual está clara, se han detectado los problemas y se va a trabajar incansablemente para solucionarlos", ha defendido Celma.

Desde el PAR, Manuel Blasco ha mostrado su posición también favorable a que "se mantengan los planes de juventud". "Se deben ir adaptando a las circunstancias que se plantean y deben poder adaptarse a los próximos años. Debe primar sobre todo la creación de empleo y tiene que ser uno de los puntos más importantes", ha defendido el diputado del PAR.

También en la línea de la adaptación ha incidido desde CHA Nieves Ibeas, reclamando además que "deben considerarse las necesidades tanto del medio urbano como del rural". Por su parte, la diputada de IU Patricia Luquin ha lamentado los "recortes presupuestarios en esta materia", para la que ha reclamado transversalidad como "política fundamental".

DERECHOS DE LOS CONSUMIDORES

La Comisión de Sanidad, Bienestar Social y Familia ha debatido también otra moción del PSOE, en este caso sobre los derechos de los consumidores. Sin embargo, la iniciativa no ha prosperado al no llegar a un acuerdo sobre los plazos finales para instar al Gobierno de Aragón y no contar de esta forma con el apoyo de PP y PAR. Alonso (PSOE) ha defendido la iniciativa para buscar la redacción de una Carta de Derechos en el primer trimestre de 2012, con la participación del Consejo Aragonés de Consumo "como foro más real y donde están todos representados".

Para el PP, la entidad donde trabajar para este documento debe ser el Consejo Aragonés de Consumidores y Usuarios. "El plazo reclamado no es viable, ya que la entidad que el Grupo Socialista reclama como participativa necesita una renovación previa pendiente desde abril", ha defendido Celma. En este mismo sentido se ha manifestado Manuel Blasco, quien ha presentado una enmienda 'in voce' para modificar este aspecto, así como la referencia temporal del texto. "Marcar un límite en el tiempo es contraproducente y no respondería a situación real", ha comentado el diputado del PAR.

Por su parte, Ibeas sí que ha abogado por "desarrollar una buena ley que actualmente regula la protección y defensa de los consumidores". "Nos parece fundamental que se prosiga en esta línea", ha comentado. Desde IU, Luquin ha apostado por una carta de derechos que "supone dar un paso más y situarse a la vanguardia de la protección de la ciudadanía en materia de consumo".