Publicado 12/05/2022 14:23

Un total de 36 refugiados aprenden español en el Centro de Adultos Miguel Hernández de Huesca

El consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, asiste a una de las clases de español del CPEPA Miguel Hernández de Huesca.
El consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, asiste a una de las clases de español del CPEPA Miguel Hernández de Huesca. - GOBIERNO DE ARAGÓN

Los Centros de Educación de Personas Adultas de Aragón imparten clase a 280 ucranianos desplazados por la guerra

HUESCA, 12 May. (EUROPA PRESS) -

Un total de 36 personas de nacionalidad ucraniana asisten a cursos de español en el Centro de Educación de Personas Adultas Miguel Hernández (Huesca), unas instalaciones que el consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón ha visitado para conocer la actividad que desarrolla en materia de formación de alumnado adulto.

A ellos se suman estudiantes de otras nacionalidades que aprenden también español, hasta un total de 332, ha apuntado el Ejecutivo regional en una nota de prensa.

El consejero Felipe Faci se ha reunido este jueves con el grupo de español que se imparte los martes y jueves y en el que, de un total de 24 estudiantes, 18 son mujeres ucranianas.

Durante su visita, el responsable educativo ha destacado la importancia del trabajo que impulsan estos centros de educación de personas adultas, que no solo contribuyen a mejorar la cualificación de los trabajadores, sino que permiten que recién llegados a España cuenten con la posibilidad de aprender el castellano para poder desenvolverse en su día a día.

En este sentido, Faci ha recalcado en que "la Educación de Personas Adultas es una potente herramienta para evitar las desigualdades y hacer frente a los desafíos de nuestro tiempo, con potencial para desarrollar una sociedad capaz de afrontar el mundo de manera positiva, poniendo en valor todos los conocimientos, habilidades y competencias de sus habitantes". Se trata, en definitiva, de construir "una sociedad innovadora, igualitaria y sostenible, en la que los ciudadanos participen de manera democrática y activa".

El consejero de Educación ha valorado el "cuidadoso" trabajo que están llevando a cabo los CPEPA como consecuencia de la guerra de Ucrania y los refugiados que están llegando a Aragón. Así, los últimos datos reflejan un total de 280 personas ucranianas desplazadas por el conflicto que asisten a clase en los diferentes centros de adultos en Aragón, la mayoría en cursos de español como lengua nueva. Por provincias, son 97 en Huesca, 71 en Teruel y 112 en Zaragoza.

LOS CPEPAS EN ARAGÓN

Aragón cuenta en la actualidad con 36 centros de Educación de Personas Adultas, de los que 16 están en Zaragoza, mientras que en Huesca y Teruel hay diez en cada provincia. En ellos se desarrolla toda la oferta formativa autorizada, de ámbito académico, laboral y socio-participativo, toda la orientación formativa y laboral de las personas que se acercan a los centros demandando un itinerario formativo y todas las actividades complementarias y extraescolares.

Se trata de centros de ámbito territorial, a excepción de los centros situados en las capitales de provincia, con una sede ubicada como norma general en cada comarca o ámbito territorial y con distintas ubicaciones y aulas adscritas que se corresponden con las localidades atendidas --estas aulas pueden variar cada curso escolar--.

El número de localidades aragonesas atendidas cada curso escolar con actuaciones de educación permanente es de alrededor de 370 y el número de alumnado participante es de unas 20.000 personas cada curso escolar. Esto supone una importante capilarización de los recursos humanos disponibles, llegando la educación permanente aragonesa hasta localidades remotas y/o con un muy bajo número de habitantes - en algunos casos, incluso, el aula de educación de personas adultas es el único centro educativo de las mismas.

Como muestra de la importancia que tiene este tipo de enseñanza, destacar que en el curso 2020-2021, un total de 560 personas consiguieron el título de graduado en ESO.

ENSEÑANZAS

Las enseñanzas impartidas en los CPEPA son: Formación Inicial para Personas Adultas (FIPA) en modalidad presencial; Competencias Clave N-2 y N-3 en modalidad presencial, a distancia y prueba libre,; Educación Secundaria para Personas Adultas (ESPA) en modalidad presencial, semipresencial, a distancia y prueba libre; Acceso a Grado Medio y Acceso a Grado Superior en modalidad presencial y a distancia; Certificados de Profesionalidad de niveles 1, 2 y 3 en modalidad presencial de diferentes familias profesionales.

Formación Profesional Básica en modalidad presencial --FPB de Carpintería y Mueble y FPB de Actividades de Panadería y Repostería--; Español como lengua nueva en modalidad presencial; Aula Mentor en modalidad distancia y semipresencial; Promoción y Extensión Educativa en modalidad presencial; Preparación de Pruebas libres en modalidad presencial; Cursos de idiomas en modalidad presencial y Tutorización presencial de enseñanzas a distancia.

AULAS PENITENCIARIAS

Por último, el Gobierno de Aragón ha recordado también que los CPEPAs son los encargados de prestar servicios educativos a las aulas habilitadas que se encuentran en los centros penitenciarios de Daroca, Teruel y Zuera. En la actualidad, 640 internos --143 en Daroca, 103 en Teruel y 394 en Zuera-- asisten a clase en estas aulas, en las que imparten clase 13 docentes.

Contador