Un total de 77 expedientes de regulación de empleo se presentan en la provincia de Huesca en lo que va de año

Actualizado: jueves, 18 noviembre 2010 17:25

HUESCA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un total de 77 expedientes de regulación de empleo (ERE) se han presentado en la provincia de Huesca en los diez primeros meses del presente año. De ellos, 20 se han registrado en los últimos dos meses, coincidiendo con la aprobación de la reforma laboral, según han indicado desde Comisiones Obreras (CC.OO.).

Estos datos se despenden del informe de ERE en Aragón que el secretario de Acción Sindical de CC.OO. Aragón, Manuel Pina, ha dado a conocer hoy en Huesca, a través de una rueda de prensa. Según este informe, 60 de los 77 expedientes son de suspensión, 10 de reducción y 7 de extinción y han afectado a 1.043 trabajadores.

Mientras que el número de expedientes ha aumentado respecto al año pasado, ya que en los doce meses de 2009 se presentaron 74 y en los diez primeros de 2010 hay 77, el número de trabajadores afectados ha disminuido pasando de 1.484 en 2009 a 1.043 en el presente año.

El sector relacionado con la construcción y la actividad que a su alrededor se genera ha sido el más afectado por los ERES de Huesca, pero conforme ha afirmado el representante de Comisiones, "en los últimos meses estamos viendo como que todo lo que tiene que ver con la industria está tomando el relevo y además el comercio y la hostelería están empezando a presentar expedientes".

Pina ha valorado que "por suerte, en Huesca no se están presentado ERE extintivos que son los más problemáticos, pero aún tenemos colgando expedientes de industrias señeras en Huesca, como Luna, y estamos viendo que se están presentado expedientes de suspensión de bastantes trabajadores en algunas empresas, entre ellas, Carpintería San Jorge, Torrén y Promotora e Industrial del Cinca".

En Aragón, este año se han presentado 663 expedientes y el año pasado 964. Manuel Pina ha manifestado que "hay que tener en cuenta que así como en Aragón ha habido un aumento muy importante de los expedientes de extinción, en Huesca este efecto se produjo a final de 2009, cuando hubo un incremento muy fuerte de expedientes de extinción y ahora estamos en una cifra más moderada".

"A principios de este año esperábamos una reducción progresiva del numero de expedientes, pero a mitad de año, en el mes de junio, apareció un elemento con el que no contábamos que es la reforma laboral". Pina ha responsabilizado a la reforma laboral del aumento de ERE registrado en los dos últimos meses.

Manuel Pina ha argumentado que "nosotros creemos que tiene que ver con la reforma laboral" y ha añadido que "estamos detectando que hay muchos empresarios que está aprovechando la reforma para presentar expedientes de regulación de empleo, porque ahora son más fáciles de aprobar por la autoridad laboral".

El secretario a Acción Sindical de Comisiones ha expuesto su "preocupación" por el "rebrote" del numero de expedientes que se ha producido" y ha comentado que "vamos a seguir una pelea por la rectificación de la reforma laboral".