Tribunales.- Ayuntamiento de Teruel recurre una sentencia que considera ilegal la concesión del servicio de agua potable

Actualizado: martes, 24 junio 2008 15:54

TERUEL, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Teruel recurrirá, antes del próximo lunes, y ante el Tribunal Supremo, la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) que considera ilegal la concesión directa de la gestión del servicio de agua potable y alcantarillado de la ciudad de Teruel a la empresa Servicio de Aguas y Saneamiento de Teruel, S.A. (Sastesa). La contratación se realizó en el año 2003 y ahora el TSJA considera que es necesario realizar un nuevo concurso.

El alcalde de Teruel, Miguel Ferrer, recordó hoy a los medios que "para la adjudicación a Sastesa se hizo un procedimiento, y nosotros adjudicamos a la Diputación de Teruel que, a su vez, adjudicó a Sastesa". Según Ferrer, el TSJA "dice que este procedimiento, tal y como se hecho, es irregular y por lo tanto no válido". Ante esta decisión el consistorio, tras estudiarlo los servicios jurídicos, optará por recurrir la sentencia.

Aún así, el alcalde aclaró que "en ningún momento, la gestión del agua de la ciudad de Teruel se va a ver afectada". Y es que Ferrer afirmó que "Sastesa seguirá prestando el servicio y si al final la sentencia de ahora es válida, y hay que ejecutarla, volveremos a sacar un concurso".

Ferrer señaló que en su día se hizo "un concurso previo, para decidir cuál sería la empresa socia de la Diputación" y la sentencia dice que "se debería haber hecho otro concurso posterior, en su momento se entendió que con el primero valía".

Esta sentencia del TSJA llega tras el recurso contencioso administrativo presentado por Aqualia, empresa que gestionaba el servicio de agua, anteriormente. El alcalde destacó también que la empresa sólo recurrió esta decisión y no la del resto de localidades, más pequeñas, en las que se actuó igual.

Sastesa es una empresa semipública. De hecho, la mayor parte de su capital social pertenece a la Diputación Provincial de Teruel, y el resto a tres socios privados. De ahí que el TSJA estime que este tipo de concesiones sólo se pueden hacer con empresas con el 100 por ciento de inversión pública, pero no con una empresa mixta como es el caso.