UGT y CCOO se movilizan para pedir la mejora de las condiciones de los trabajadores del campo


UGT y CCOO se movilizan para pedir la mejora de las condiciones de los trabajadores del campo
EUROPA PRESS
Publicado 03/05/2019 15:04:43CET

ZARAGOZA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores (UGT) han promovido una jornada de movilizaciones el próximo 21 de mayo en defensa de la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores del campo, que en Aragón tendrá una convocatoria previa este lunes, 6 de mayo.

Así lo han explicado en rueda de prensa el secretario general de UGT FICA (Federación de Industria, Construcción y Agro) en Aragón, José Juan Arcéiz, y de la secretaria general de la Federación de Industria de CCOO Aragón, Ana Sánchez.

Según han detallado, cerca de un millón de personas trabajan como asalariadas por cuenta ajena en el sector agrario en España, colectivo que tiene un marco de relaciones laborales "del siglo XIX" a pesar de que este ámbito económico se ha modernizado tecnológicamente en lo que se refiere a medios y maquinaria.

Con esta finalidad, los sindicatos y las patronales han comenzado a negociar un convenio estatal del campo, que hasta ahora no existía, si bien en estos momentos está "paralizado" por parte de algunas organizaciones de la patronal con motivo de la subida del Salario Mínimo Interprofesional a 900 euros al mes en 2019.

El secretario general de UGT FICA Aragón, Juan José Arcéiz, ha comentado que sí hay convenios provinciales o autonómicos, aunque tampoco se cumplen ya que si en ellos fija el precio de la hora en 6,2 euros, en la campaña anterior se pagaron 4,8 euros y en esta campaña se están ofreciendo 5 euros, e incluso en algunas zonas 3 euros la hora, cuando deberían ser 7,14.

El sindicalista ha aclarado que en esta Comunidad esta situación se da en el colectivo de los temporeros, que suman entre 20.000 y 25.000 personas, que se emplean entre los meses de abril y septiembre para la recolección de diferentes productos, si bien los periodos más álgidos corresponden a la recogida de fruta entre mayo y agosto.

No obstante, ha comentado que también se contrata a estas personas en otros momentos, como la poda, en enero y febrero, y en la siembra. Igualmente, ha apuntado que las grandes fincas sí cumplen los convenios ya que en ellas hay representación sindical, mientras que en el resto esto no ocurre de forma mayoritaria.

DETECCIÓN DEL FRAUDE

Arcéiz ha señalado que el fraude es difícil de detectar ya que este hecho afecta a personas que trabajan temporalmente, la declaración de los días que el empleado ha estado de alta "se hace a mes vencido" y los empresarios reflejan en la nómina el precio legal y no el real, reduciendo el número días realmente trabajados para cuadrar las cifra.

Ha reconocido que es difícil detectar estas actuaciones ante la falta de inspectores de Trabajo, además de que el 90 por ciento de los trabajadores temporeros son extranjeros en Aragón y tienen la barrera del idioma y cultura.

La secretaria general de la Federación de Industria de CCOO Aragón, Ana Sánchez, ha expuesto sus reclamaciones, como una contratación estable a través de contratos de fijos discontinuos, cumplir el Salario Mínimo Interprofesional, que el contrato se formalice siempre por escrito y que las altas y bajas se realicen al inicio y final de la actividad.

Además, ha pedido la declaración de las jornadas reales trabajadas, prestaciones asistenciales por desempleo y la actuación decidida de la Inspección de Trabajo en coordinación con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para evitar que se atente contra los derechos de los trabajadores.

También reclaman un acceso seguro a las fincas de los sindicatos para el asesoramiento, que "habitualmente se impide", formación y protocolos contra el acoso sexual. Igualmente, ha defendido el papel que estos trabajadores podrían desarrollar para hacer frente a la despoblación si tuvieran unas condiciones "dignas" que les permitieran asentarse en el medio rural.

MOVILIZACIÓN

La secretaria general de la Federación de Industria de CCOO Aragón ha explicado que la movilización de este lunes tendrá lugar en varias Comunidades autónomas y en todo el Estado el día 21 con el lema 'Por un trabajo digno en el campo español'.

En concreto, reclaman que se cumplan los convenios colectivos existentes y "se corte con todos los actos de abuso" hacia los temporeros, ha dicho Arcéiz, así como para dar "visibilidad" a estos trabajadores, ha añadido Sánchez.

Para eso, habrá concentraciones este lunes, a las 19.00 horas, en Fraga, Caspe y La Almunia de Doña Godina, municipios donde hay un elevado número de temporeros para la recogida de la fruta, movilizaciones que se repetirán el día 21.

Contador

Para leer más