UPA Aragón recuerda a los agricultores y ganaderos la entrada en vigor de los nuevos tipos de IVA en su facturación

Campo, Tractor, Agricultura En Aragón
GOBIERNO DE ARAGÓN
Actualizado: lunes, 3 septiembre 2012 21:37

ZARAGOZA, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Aragón (UPA- Aragón) recuerda que dentro de las medidas tributarias incluidas en el Real Decreto 20/2012, en vigor desde este sábado, 1 de septiembre, se encuentra la modificación del tipo de IVA aplicable por los agricultores y ganaderos en sus facturas.

Así, cuando se encuentren en el Régimen Especial de la Agricultura del IVA, los agricultores tendrán que cargar sus facturas con un IVA del 12 por ciento y los ganaderos con un IVA del 10,5 por ciento.

UPA Aragón reitera su crítica a la "injusticia" de esta diferenciación en el tipo de IVA que aplican agricultores (12%) y ganaderos (10,5%), ya que su función, en este régimen especial, es que unos y otros compensen mediante el IVA que cobran en sus facturas el que pagan en la compra de sus medios de producción (fertilizantes, luz, agua, gasoil, piensos, fitosanitarios, servicios profesionales, plásticos, entre otros).

Por ello UPA Aragón reclama que los ganaderos también carguen el 12 por ciento de IVA en sus facturas, destacan en un comunicado.

"Esta injusta diferencia es mucho más aberrante en estos momentos, cuando los ganaderos están padeciendo desde hace meses y de forma continuada un desorbitado incremento del precio de los piensos animales cuyo origen se encuentra en la especulación de los mercados de materias primas, en particular los cereales, por los operadores", lamentan.

Asimismo, UPA Aragón califica de "absoluto desatino" el hecho de que la venta de flores haya pasado de estar gravada con un 8 por ciento a un 21 por ciento de IVA. "Es totalmente injustificada dicha subida en el marco de las medidas tributarias aprobadas por el Gobierno en el Real Decreto 20/2012, cuando lo lógico, para no penalizar aún más la actividad de un sector duramente castigado por la crisis hubiera sido que su IVA fuera del 10 por ciento, como la inmensa mayoría de los productos agrarios", estiman.

Finalmente, UPA Aragón recuerda que los agricultores que estén ubicados en el Régimen General de IVA deberán aplicar en sus facturas emitidas desde este 1 de septiembre un IVA del 21 por ciento y los ganaderos del 10 por ciento.