UPTA-Aragón reclama que se ponga en marcha un fondo específico para la segunda oportunidad

Europa Press Aragón
Publicado: viernes, 20 marzo 2020 13:04

ZARAGOZA 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) en Aragón ha reclamado que se ponga en marcha un fondo específico para la segunda oportunidad. Se trata de una fórmula que permite a los emprendedores liberarse legalmente de las deudas.

Esta medida ha sido reivindicada este viernes, en una rueda de prensa en 'streaming' por el secretario general de UPTA-Aragón, Álvaro Bajén, quien ha explicado que este lunes tienen una reunión con el Gobierno de Aragón donde van a pedir que se aplique lo que señala la Ley de fomento y defensa del trabajo autónomo sobre este fondo para la segunda oportunidad. "Para nosotros este asunto, en estos momentos, es muy importante".

Bajén ha relatado la situación en la que se encuentran los autónomos con las nuevas medidas puestas en marcha por el Gobierno central con motivo del Estado de Alarma. Ha expuesto que se ha regulado el cese temporal actividad, una suspensión que no precisa darse de baja ni en Hacienda ni en la Seguridad Social.

"Pueden acogerse todos aquellos locales y establecimientos que han sido cerrados al públicos, sin embargo, hay otras situaciones que tienen actividad restringida y podrían acceder al cese de actividad". Así, ha considerado que aquí hay un conflicto de interpretación.

"El real decreto señala que se acogerán también aquellas personas que en el mes anterior a la solicitud del cese vean reducidos sus ingresos en el 75 por ciento referenciados al semestre anterior, el mes anterior es febrero, cuando no había Estado de Alarma y la actividad era normal, por lo que no es posible acreditar de momento esa situación", ha indicado.

Además, ha recordado que sólo la mitad de marzo es de inactividad, por lo que la reducción del 75 por ciento es difícil. "Tenemos un problema de interpretación que creo que el Gobierno va a tener que aclarar porque si no va a dejar a gente en la cuneta".

Bajén ha mencionado que para que los autónomos se puedan acoger a esta medida, el Gobierno tiene que regular y aclarar este concepto. Por otra parte, ha detallado que aquellos que tengan derecho al cese de actividad deben hacerlo a través de las indicaciones de la mutua que le corresponda, que es la que establece los criterios.

Al respecto, ha señalado que sería interesante que las mutuas, al menos las de Aragón, fuesen capaces de coordinar los criterios, algo que ya le han trasladado al Gobierno de Aragón y que también esperan hablar con el Ejecutivo en la reunión que mantendrán este lunes.

Respecto a lo que cobran los autónomos en el cese de actividad, en principio, se trata del 70 por ciento de la base reguladora mínima. "Esto supone que se cobrarían 661,08 mensual". Cuando acabe este periodo, ha remarcado que se vuelve a la situación anterior.

BAJA POR ENFERMEDAD

En cuanto a la baja por enfermedad del coronavirus, ha señalado que ésta se tiene que comunicar en el centro de salud al médico de familia. En caso de que estén colapsados tendrán que llamar a Sanidad Pública. Es una situación asimilada a accidentes de trabajo, por lo que se cobraría desde el primer día el 75 por ciento, a no ser que el convenio marque el cien por cien.

Álvaro Bajén ha remarcado que muchos autónomos aragoneses están preguntado por la aplicación de los expedientes de regulación de empleo temporales (ERTE). "Es otra prestación específica y singular y puede ser total o parcial atendiendo a las necesidades productivas".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado