ZARAGOZA, 14 May. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de UPTA, Álvaro Bajén, ha solicitado un fondo de segunda oportunidad, creado entre varias administraciones, que permita dotar de financiación mediante microcréditos o ayudas directas a los autónomos que no han podido pagar la cuota de la Seguridad Social y "se ven en la indigencia".
Bajén ha explicado que sería un fondo elaborado por los Gobiernos de España, Aragón y en el caso de Zaragoza también con el Ayuntamiento de la ciudad que ha denominado, bonos vacuna, y que "sería una novedad para atender los problemas muy graves detectados".
Esta medida iría acompañada de un plataforma tecnológica dirigida a los autónomos para "aumentar el valor añadido de los negocios y el tejido productivo".
En rueda de prensa antes de comparecer en la Comisión por el futuro de Zaragoza, Bajén ha contado que el ciclo económico lleva al sobreendeudamiento ante una contracción de la demanda y que afecta especialmente a los más pequeños a los que abocará, a muchos de ellos, al cierre.
Ha justificado estas medida al aportar los datos interanuales de abril que revelan que lo autónomos han descendido en 2.537 de 1.223 según las cifras intermensuales.
El secretario general de UPTA ha reclamado un observatorio que controles los sectores más afectados como son el comercio, hostelería y construcción, en coordinación con otras administraciones para habilitar inyecciones de liquidez porque "hay muchos autónomos que no han podido pagar la cuota de la Seguridad Social y se pueden quedar en la indigencia".