Escaparate, comercio, tienda - EUROPA PRESS - Archivo
ZARAGOZA, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de la Asociación de Autónomos de Aragón-UPTA, Álvaro Bajén ha asegurado que 3.630 autónomos, de los 41.000 que existen en el área metropolitana de Zaragoza, dejarán su actividad debido a la crisis económica derivada del confinamiento por el estado de alarma para evitar la propagación del coronavirus.
Álvaro Bajén ha incidido en que había que hacer estudio de impacto del trabajo de los autónomos derivado de la pandemia, que ha revelado que la diferencia de la caída de este colectivo entre 2016 y 2019 no ha sido significativa, con una diferencia neta de 395 cierres.
"Preocupa la destrucción de empleo en el primer trimestre con los 15 últimos días de marzo en estado de alarma, con una caída de 1.442 autónomos debido al confinamiento y la estimación apunta a otros 2.057 durante el confinamiento para alcanzar una caída directa de 3.630 autónomos".
Los sectores más afectados ha dicho que son la hostelería con 1.594 negocios, 912 del comercio minorista, 289 de la construcción, seguido del comercio al por mayor.
Por el contrario se ha observado que crecen las actividades postales de reparto a domicilio en 123 nuevos autónomos, en programación e informática en otros 22, al igual que la agricultura y el transporte terrestre en 13 negocios.
Estos datos se recogen en el informe realizado con motivo de la crisis del coronavirus que ha presentado la consejera municipal de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Herrarte; el secretario general de la Asociación de Autónomos de Aragón-UPTA, Álvaro Bajén; y el gerente de la entidad, Raúl Machín.
CONSULTAS
En rueda de prensa, Carmen Herrarte ha informado de que la pandemia ha llevado al Ayuntamiento de Zaragoza a reaccionar con "rapidez, flexibilidad, y con adaptación a las necesidades de los autónomos que han cambiado drásticamente".
"Se ha actuado pensando en lo que necesita el autónomo ante un mar de incertidumbre, estamos pegados a ellos y les ayudamos porque sus consejos nos ayudan a marcar las políticas. Los autónomos son target prioritario y, desde el Ayuntamiento, se trabajará en proyectos de segunda oportunidad".
Ha contado que una de las medidas aplicadas ha sido la puesta en marcha de una oficina específica porque esta situación es "muy dura" en lo sanitario, lo social y lo económico, a lo que se suma la incertidumbre".
En cuatro semanas este oficina ha recibido más de 30.00 consultas de autónomos de Zaragoza y ha destacado la prestación de este servicio específico y profesionalizado hacia este sector.
AFECCIONES
Bajén ha señalado que el margen de ahorro de los autónomos "es muy reducido" por lo que los microcréditos y el crowfunding son sistemas complementarios de financiación importantes.
Sobre los alquileres de locales e hipotecas, Bajén ha recordado que solo se ha aprobado una suspensión, que "no es suficiente" y ha pedido que el Gobierno de España establezca medidas de apoyo a los arrendadores y no solo a los arrendatarios. También a las hipotecas de los autónomos".
Por su parte, Raúl Machín ha reclamado ayudas a este colectivo, pero ha puntualizado que tienen que partir de la Unión Europea, luego del gobierno de España y después de los autonómicos. "Tiene que haber coordinación", ha apremiado para opinar que las tarifas planas son "interesantes y un revulsivo, aunque conlleva una pérdida para la caja de la Seguridad Social".
Herrarte ha añadido que las ayudas del Ayuntamiento a este sector han sido medidas fiscales como no cobrar ciertas tasas cuando no hay actividad.
Asimismo, se ha recordado la campaña impulsada por el Ayuntamiento de Zaragoza 'Volveremos si tu vuelves' a la que se han adherido 306 comercios y a la que se pide a la ciudadanía ser partícipe de la recuperación de comercio.
"Los ciudadanos pueden influir en que sea más rápida la recuperación de los autónomos con nuestra decisión de elección de compra en el pequeño comercio y si nos tomamos como reto de ciudad elegir las comprar en los pequeños comercios hasta fin de año les inyectaremos liquidez".
Carmen Herrarte también ha destacado el papel formativo del Instituto Municipal de Empleo y Fomento del Empleo de Zaragoza (IMEFEZ) porque de 41.000 autónomos se podrán ver afectados por la crisis unos 21.000 y, desde UPTA se apunta a los proyectos de segunda oportunidad.
En este sentido, ha dicho que "es más importante que nunca la formación en logística, digitalización y agricultura" al ser los ámbitos de negocio más demandados. Ha subrayado que se busca potenciar este instrumento del Ayuntamiento de Zaragoza y en breve se presentará un plan que pretender ser una contribución para minorar los efectos "devastadores en el empleo sobre la pandemia".
A juicio de Bajén, el Ayuntamiento de Zaragoza "puede hacer lo que hace", que es asesorar de forma específica a los autónomos; y actuar en segunda oportunidad mediante la exoneración de ciertos pagos y buscar fórmulas de migración a nuevos negocios con ayudas de la UE. Ha asegurado que las reducciones y exenciones de tasas se ha consultado con la UPTA, para calificar de "positiva" la actuación del Ayuntamiento de Zaragoza, pero ha señalado que hay otras medidas a desarrollar que le competen al Gobierno de Aragón y se tendría que poner de acuerdo con el Ayuntamiento.
ICO
En cuanto a los créditos ICO, el responsable de UPTA en Aragón ha lamentado que "están bloqueados" y ha pedido buscar fórmulas más ágiles. "No es un problema de los bancos directamente, sino que hay que buscar otras herramientas que lleguen al autónomo".
Ha avanzado que harán una propuesta concreta para hacer microcréditos de hasta 25.000 euros con un 'scoring' --riego de negocio--- distinto porque no son empresarios al uso sino que aportan su fuerza de trabajo. "Tenemos una peculiaridad en la financiación y los bancos no son el problema sino las herramientas para acceder a la financiación", ha concluido.