UPyD considera "un lavado de cara" el Plan de Reestructuración del Sector Público Empresarial

Actualizado: sábado, 3 diciembre 2011 17:30

ZARAGOZA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

"El plan de reestructuración del sector público empresarial es un lavado de cara, maquillaje para ocultar que los grandes socavones de deuda y chiringuitos varios se dejan indemnes". Así se ha manifestado la coordinadora del Consejo Territorial de UPyD en Aragón, Cristina Andreu.

Para esta formación, se mantienen los grandes "chiringuitos" del sector público inmobiliario, Motorland, la competencia pública al sector turístico, las subvenciones del Instituto Aragonés de Fomento, la Televisión y Radio de Aragón, las empresas instrumentales como Sirasa y Sodemasa.

En realidad, dice Andreu, reducen el 66 por ciento "de inversiones menores, pero mantienen las grandes empresas que suponen un gran lastre económico para la Comunidad", explica Andreu.

La coordinadora de UPyD critica también que el plan no detalle el ahorro en coste económico, ni la reducción de personal ni en retribuciones.

"Entre 2008 y 2009 el coste de las retribuciones de la corporación pasó de 22 a 45 millones. ¿Cuánto va a seguir constándonos?", preguntan desde UPyD. El plan presentado por Garcés no establece tampoco un límite de endeudamiento dentro del pacto de estabilidad presupuestaria de la Comunidad.

Andreu critica también que, en contra de una propuesta que UPyD presentó en Las Cortes de Aragón sobre el sector público empresarial, "no se avance en la transparencia hasta el último recibo pagado por las empresas públicas, ni se hagan públicas las retribuciones, patrimonio, méritos y sistema de incompatibilidades de sus integrantes".

También lamenta que no se exija la responsabilidad patrimonial personal a aquellos directivos que ocasionen un perjuicio al dinero público por dolo, culpa o negligencia grave, "como ha ocurrido en el caso de PLAZA, que nos ha costado a los aragoneses unos 3 millones de euros, sólo en un contrato fallido".

UPyD en Aragón ve con mucha preocupación la situación actual, que valoran como "una falta de voluntad política del PP de entrar a fondo en los asuntos reales, mientras disfrazan su inactividad mareando la perdiz, con medidas de poca monta", ha declarado Andreu.