'Valdespartera + Coles' pide plazas en el barrio

Ricardo Sáez, portavoz de 'Valdespartera + Coles'.
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 2 diciembre 2014 17:50

El Departamento de Educación destaca que en el sur de la ciudad se ha invertido el 25% del Plan de Infraestructuras Educativas 2012-2015

ZARAGOZA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma 'Valdespartera + Coles' ha exigido este martes que se escolarice en este barrio zaragozano a todos los niños nacidos desde 2011. El portavoz, Ricardo Sáez, ha comparecido en Comisión de las Cortes de Aragón para reivindicar la construcción de nuevos equipamientos educativos.

Sáez ha expuesto que 68 niños se han quedado este año sin plaza en los dos CEIP de Valdespartera y el del cercano barrio de Montecanal y "los siguientes colegios no están precisamente cerca". De hecho, el transporte y el comedor de cada niño escolarizado fuera del barrio les cuesta a las familias entre 180 y 200 euros mensuales.

El portavoz se ha quejado de que la solución del Departamento sea abrir dos vías más en el CEIP 'Valdespartera II' y masificarlo, lo que "sigue siendo insuficiente", ya que serían 275 plazas para 517 niños. Hay muchísimas más solicitudes que plazas ofertadas, ha añadido.

En Valdespartera hay dos colegios de tres vías cada uno con 150 escolares y en Montecanal hay otro con 75 niños, pero solo en Valdespartera este año hay 557 niños censados, 40 más que el año pasado.

Sáez se ha quejado de que cuando se publicitó el barrio, años atrás, "decían que iba a haber seis colegios", pero solo hay dos, uno de los cuales no está acabado todavía. Ha desechado la "excusa" de que no hay dinero para financiar nuevos centros públicos.

Al respecto, se ha preguntado "cuánto puede suponer a las familias" la bajada del IRPF anunciada por el consejero de Hacienda y Administración Pública, Javier Campoy, para 2015. Ha criticado la decisión de bajar los impuestos "cuando tienes cosas que hacer" y ha considerado que con los 25 millones de reducción de IRPF anunciada "puedes hacer varios" centros educativos.

Ha dejado claro que esta plataforma rechaza la posibilidad, planteada por el Departamento de Educación, de que el Ayuntamiento ceda una parcela de suelo a una entidad privada para levantar una escuela concertada, ya que esta opción "es más cara para las familias y una de las razones de que no nos queramos ir del barrio es porque nos costaría más dinero".

Este colectivo reivindica la construcción de un nuevo colegio público. Ricardo Sáez ha argumentado que si el Consistorio cede el terreno "nos quedaríamos sin parcela para el colegio público que estamos pidiendo".

Asimismo, ha comentado que el Departamento descarta levantar un nuevo colegio para el mes de septiembre pero a la vez se plantea que el colegio privado estaría construido en pocos meses. Ha aplaudido la decisión del Ayuntamiento de denegar la cesión de la parcela.

El compareciente se ha referido también a que el instituto está ligado al colegio, "por lo que si van a un colegio fuera del barrio, tendrán que ir fuera también al instituto" y ha lamentado que si los niños no se matriculan en el barrio "no pueden generar amistades con otros niños de la zona", lo que, según Saéz, provoca "un problema para su socialización y la de los padres, que tampoco tienen oportunidad de conocer a los padres de otros niños de la zona".

GRUPOS

El diputado del grupo parlamentario del PP, Ramón Celma, ha defendido las "inversiones realizadas por el Gobierno del 2011 al 2015 en la zona sur y que demuestra su compromiso con la zona" y se ha referido a "la construcción ya aprobada de un centro que, aunque no esté situado en Valdespartera, ampliará las plazas y paliará en parte el problema".

Celma ha manifestado también que "la educación es un servicio público que no siempre se tiene que dar desde una institución pública", por lo que ha calificado la construcción de un centro privado en el barrio como "una solución a corto, medio y largo plazo".

Para la parlamentaria socialista María Victoria Broto, "el colegio Valdespartera 3 tendría que estar ya construyéndose". Ha señalado que "el Valdespartera 2 se ha retrasado dos años respecto a las necesidades del barrio" y ha criticado que, "ahora, el Gobierno aragonés introduce la idea de construir un colegio concertado". Broto ha pedido al Ejecutivo que "reflexione y escuche" y ha abogado por que, "a la mayor brevedad, se pongan a construir el centro en la parcela que le corresponde".

El diputado del grupo parlamentario del PAR, Manuel Blasco, ha dicho que "no se puede renunciar a los colegios públicos que sean necesarios en Valdespartera", aunque ha añadido que "también es bueno que exista la posibilidad de elegir otros tipos de educación, como privada o concertada". Blasco ha recordado que "todas las zonas de expansión han sufrido problemas" y ha señalado que es voluntad del Gobierno "encontrar soluciones, pero estas nunca van tan rápidas como las demandas".

En representación de CHA, el parlamentario Gregorio Briz ha manifestado su apoyo a un "modelo justo, equitativo y en el que los padres no tengan que movilizarse para conseguir una plaza cerca de su casa" y ha abogado por "cambiar el proceso de escolarización y reequilibrar las zonas y los alumnos en los centros".

Por otro lado, el diputado ha denunciado que no se construye un nuevo colegio "porque el presupuesto lo impide o porque, como Valdespartera es una zona expansiva de negocio académico, hay oportunidad de llevar a cabo allí el modelo que ellos persiguen, privado y elitista".

El diputado del grupo parlamentario de IU, Adolfo Barrena, ha declarado que las instituciones están para "resolver los problemas de la ciudadanía, garantizarles sus derechos e imponer el interés general frente a intereses particulares" y ha manifestado que para solucionar su problema hacen falta "voluntad y dinero, por lo que no es momento de rebajas fiscales injustas y demagógicas". El parlamentario ha criticado también lo que ha llamado "falacias del Gobierno" y ha asegurado que un colegio concertado "sale más caro y crea el mismo empleo que un colegio público".

25 POR CIEN DE LA INVERSIÓN

El Departamento de Educación ha informado de que en el sur de la capital aragonesa se ha invertido el 25 por cien del presupuesto del Plan de Infraestructuras Educativas 2012-2015. "Hablamos de casi 19 millones de euros", han indicado.

En 2015 se va a llevar a cabo la ampliación de Primaria del colegio Rosales del Canal. Además actualmente se está redactando el proyecto del nuevo colegio Zaragoza Sur para que las obras de construcción comiencen este mismo 2015, han agregado.

Estas actuaciones se unen a todas las realizadas a lo largo de la legislatura. Se ha construido el colegio Valdespartera 2 --con dos obras, el edificio de Infantil y el edificio de Primaria-- y se ha construido la primera fase del instituto Valdespartera, que ahora se va ampliar y está en fase de redacción de proyecto. Además se ha concluido el colegio Rosales del Canal.

Todas estas inversiones se unen a las que el Departamento de Educación está llevando a cabo en otras zonas de expansión de Zaragoza y de su área metropolitana como María de Huerva, Cuarte o La Puebla de Alfindén, que también requieren de infraestructuras para atender el aumento de población escolar.

Leer más acerca de: