Ventura prepara propuestas para la desescalada, pero recalca que la competencia es del Gobierno central

La consejera de Sanidad de Aragón, Pilar Ventura.
La consejera de Sanidad de Aragón, Pilar Ventura. - DGA.
Europa Press Aragón
Publicado: jueves, 23 abril 2020 15:31

ZARAGOZA 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Pilar Ventura, prepara propuestas para la desescalada del estado de alarma, pero la competencia corresponde al Gobierno de España, ha afirmado este jueves, en una rueda de prensa.

"El plan lo tiene que adoptar el Gobierno de España", ha recalcado, aunque ha observado que "hay muchas diferencias en todos los aspectos" entre el medio rural y el urbano, por lo que el Ejecutivo regional considera que "las medidas tienen que ser adaptadas" a cada entorno al ser "distinta" la situación epidemiológica.

Precisamente, Ventura participará, este viernes, en una reunión del Consejo Interterritorial de la Sanidad para dialogar sobre la desescalada y "todavía no es momento de saber si se va a iniciar antes en unos territorios que en otros".

Por otra parte, Ventura ha dejado claro que uno de los objetivos del Departamento es proteger a los profesionales sanitarios y realizarles los test y pruebas PCR "al menor indicio" de COVID-19, aunque "a día de hoy no está contemplado" en los protocolos del Ministerio de Sanidad generalizar las pruebas.

La consejera ha dicho, asimismo, que "en todo momento" el personal de las residencias ha sido considerado "prioritario" para que disponga de equipos de protección individual (EPI) y para tener acceso al teléfono específico para los sectores esenciales. "Desde el primer momento han tenido el mismo tratamiento que los profesionales de la salud".

El director gerente del Salud, Javier Marión, ha comentado que en Teruel, a diferencia de las provincias de Zaragoza y Teruel no hay espacios sanitarios localizados para realizar las pruebas de detección, pero "en caso de que se establezca como necesario así se hará". A día de hoy se están haciendo los test rápidos y las pruebas PCR, "sin mayor problema", en los centros de salud.

Marión ha aludido, asimismo, al lote de mascarillas defectuosas que recibió la sanidad aragonesa días atrás, indicando que el servicio de prevención de riesgos laborales del Hospital Royo Villanova de Zaragoza alertó el 10 de abril y que el Salud dio instrucciones "desde ese momento" de bloquear todas las mascarillas de ese pedido, aunque luego resultó que algunas era idóneas.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado