28 de mayo de 2020
 
Publicado 01/04/2020 14:10:19 +02:00CET

Veterinarios, médicos e ingenieros desarrollan un prototipo de respirador para los hospitales de Aragón

Prototipo de respirador.
Prototipo de respirador. - COLEGIO PROFESIONAL DE VETERINARIOS DE ZARAGOZA

ZARAGOZA, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un equipo de veterinarios, médicos e ingenieros han desarrollado un prototipo de respirador automático que podría utilizarse de forma casi inmediata, para reforzar la asistencia sanitaria por el COVID-19, en las unidades de cuidados intensivos (UCI) de los hospitales aragoneses. BSH podría producir hasta 500 de estos dispositivos en sus instalaciones en Zaragoza.

El miembro del Colegio Profesional de Veterinarios de Zaragoza, Luis Javier Yus, ha destacado, en declaraciones a Europa Press, que se trata de una iniciativa altruista y que, gracias a la colaboración de BSH, no hay que depender de ningún otro país para fabricar los respiradores.

Así, ha detallado que la idea surgió de un ingeniero Jorge Cubeles Escriche que, con el objetivo de ayudar ante esta crisis, se puso en contacto con un veterinario de una clínica de Ejea de los Caballeros (Zaragoza) y, después, con el anestesista Fernando Beltrán Ribera. Con la aportación de sus conocimientos consiguieron diseñar un respirador, pero hablar con la administración para lograr los permisos e impulsar su fabricación.

Para lograrlo, contaron con el apoyo del Colegio Profesional de Veterinarios y la colaboración del Colegio de Médicos de Zaragoza, CEPYME Aragón y el Rectorado de la Universidad de Zaragoza. En este punto, la empresa BSH entra en juego y consigue crear cinco unidades del prototipo.

De esta forma, desde la semana pasada y en un tiempo récord, y con toda la discreción con la que se deben llevar estos temas, este equipo de profesionales ha sido capaz de producir un prototipo que ya ha sido probado en modelos animales con excelentes resultados. Además, se ha hecho una primera valoración del respirador por el grupo de anestesistas y el servicio de electromedicina del Hospital Clínico Lozano Blesa de Zaragoza, que ha sido "altamente positiva".

En estos momentos, uno de las unidades de este prototipo se encuentra en el Instituto Tecnológico de Aragón (ITAINNOVA) en donde se le está haciendo la última prueba de resistencia, en un pulmón artificial, para así cumplir con todos los parámetros que requiere la certificación de la Agencia Española del Medicamento, una certificación que podría estar resuelta a lo largo de esta semana.

En cuanto a su fabricación y volumen de producción, una vez se obtengan todos los permisos, desde el Grupo BSH Electrodomésticos España han trasladado al equipo que ha ideado el prototipo que podrían fabricar hasta 500 unidades. El objetivo de estos aparatos es que sean utilizados en exclusiva durante la crisis sanitaria del coronavirus Covid-19.

Lo más leído

  1. 1

    Detenido el concejal de Unidas Podemos en Becerril por presuntamente abusar sexualmente de una menor

  2. 2

    Juan Magán encabeza 'Dancing in my car', el primer festival español itinerante en formato autocine

  3. 3

    Autopsias de pacientes de COVID-19 revelan nuevos hallazgos

  4. 4

    El padre de Iglesias denunciará a Álvarez de Toledo aunque reconoce que le "jode": "Las multas las pagamos entre todos"

  5. 5

    Lolita aclara su reflexión: "Hay gente que en este confinamiento me ha fallado"