Una visita virtual interactiva permite conocer las cloacas romanas de la capital aragonesa

Una parte de las cloacas se encuentra junto al Museo del Foro.
Una parte de las cloacas se encuentra junto al Museo del Foro. - EUROPA PRESS.
Actualizado: viernes, 10 junio 2022 13:50

ZARAGOZA, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Zaragoza ha abierto en su web (www.zaragoza.es) una visita virtual interactiva que permite a la ciudadanía conocer una parte de las cloacas romanas de la capital aragonesa, 37 tramos de 20 trazados diferentes que suman unos 600 metros lineales de los aproximadamente 15 kilómetros originales, tramos que han sido estudiados por arqueólogos del Consistorio y que este viernes ha presentado la vicealcaldesa, Sara Fernández.

En rueda de prensa, en el Museo del Foro Romano, Fernández ha explicado que esta visita virtual forma parte de la estrategia del Ayuntamiento de "hacer accesible todo el patrimonio al público en general" para dar a conocer todos los vestigios de la época romana en la ciudad, la mayoría de los cuales no son accesibles al público por su situación.

Ha recordado que en 2021 se abrió una ruta virtual a través de las murallas, que ahora se complementa con la visita virtual a las cloacas, "todavía menos conocidas y que cumplían un papel fundamental", además de que dan "mucha información sobre cómo era la ciudad, su magnitud, el día a día".

El arqueólogo municipal José Juan Domingo ha señalado que muchos tramos de cloacas se encuentran debajo de viales y algunos han sido empleados como bodegas o almacenes de establecimientos comerciales y sus accesos se han ido tapiando.

Ha añadido que tras la primera investigación se concluyó que las cloacas no eran visitables, pero los bomberos volverán a recorrerlas para determinar si se pueden realizar visitas aunque no se puedan musealizar por completo.

PRIMERA CLOACA CONOCIDA

La primera cloaca romana conocida es la del Foro, descubierta en 1870, pero es a partir de los años 80 del siglo pasado cuando se comenzó a documentar esta estructura de forma científica.

En la investigación arqueológica, han colaborado la Unidad de Rescate Vertical de los Bomberos de Zaragoza y la Unidad de Subsuelo de la Policía Nacional, partiendo del trabajo que llevaron a cabo en los años 90 del siglo XX los arqueólogos municipales Pilar Galve y Francisco Escudero, quienes elaboraron un catálogo que ha servido de base para los hallazgos realizados después.

La visita virtual incluye varios vídeos, textos y fotografías nuevas o de excavaciones antiguas. Domingo ha indicado que se ha intentado unir todos los tramos de forma coherente, "pero cuando se accede se ve que hay saltos de varias calles".

Se trata de un recurso interactivo en el que, a través de fotografías 360 grados, se propone un recorrido por la red de cloacas romanas, que permite conocer su estructura, trazado y cronología, además de recoger información sobre su evolución histórica, con especial hincapié en los restos del Museo del Foro, los museos de las Termas Públicas y del Teatro, la sala de exposiciones de la Casa de los Morlanes o la Casa de la Mujer.