Aitana Sánchez-Gijón y Marta Poveda se meten en el personaje de Elena de Paz en la función teatral 'Malvivir' - EUROPA PRESS
ZARAGOZA 8 Jun. (EUROPA PRESS) -
La función teatral 'Malvivir' llega al Teatro Principal desde el 9 de junio hasta el día 12. Las actrices Aitana Sánchez-Gijón y Marta Poveda, acompañadas por el artista Bruno Tambascio, se meten en el papel de la pícara Elena de Paz para contar en primera persona la cara más oscura del Siglo de Oro.
La propuesta de Ay Teatro, dirigida por Yayo Cáceres, recorre las distintas capas sociales, escenarios y personajes de esta época. Una obra que también narra la historia de amor entre Elena y Montúfar, dos pícaros miserables en una España de esplendor y hambruna, de ensueño y engaño, de fe y brujería, de ilusión y muerte.
La vicealcaldesa y consejera municipal de Cultura y Proyección Exterior del Ayuntamiento de Zaragoza, Sara Fernández, ha expresado que esta función en torno al Siglo de Oro español, pero con un toque muy actual, pretende no dejar a nadie indiferente.
Por su parte, el gerente del Patronato de Artes Escénicas y de la Imagen, Chema Turmo la ha definido como una producción "valiente y comprometida", que tras su "enorme éxito" en Madrid aterriza en Zaragoza.
'Malvivir' pone en escena el personaje de la pícara de la mano de Elena de Paz. La novela 'La segunda Celestina', también conocida como 'La ingeniosa Elena', de Jerónimo de Salas Barbadillo, sirve como base para la elaboración de la dramaturgia de este espectáculo al que se añaden elementos de 'La niña de los embustes', de Alonso de Castillo Solórzano y de 'La pícara Justina', de Francisco López de Úbeda.
Estas tres mujeres se convierten en una sola en 'Malvivir' pero con muchos puntos en común. Nacidas en un hogar humilde, estas tres figuras femeninas "son unas luchadoras innatas que se abren paso en la vida del Siglo de Oro español como pueden", ha expresado Turmo.
Esta narrativa de pícaras rompe los esquemas en su momento porque deja a un lado "la solemnidad" del teatro de esa época que giraba en torno a conceptos como "el honor, la buena cuna, los valores o la honra" y aporta un "descenso a la vida real", una realidad que trae esta función teatral pero con toques actuales, ha agregado.
'MALVIVIR' DESDE EL PUNTO DE VISTA DE SUS ACTRICES
La actriz, Marta Poveda ha contado que esta historia nace por el interés de investigar acerca del Siglo de Oro a través de las novelas de esta época. Así, Álvaro Tato hace un compendio de las historias de varias pícaras, y algún pícaro, para explicar a través de una figura femenina, que desde su nacimiento hasta su muerte, la historia de los bajos fondos de esta época de la historia de España.
"Normalmente estamos más acostumbrados a conocer la historia de los pícaros, pero la figura femenina tenía un recorrido interesantísimo, sin embargo, sus personajes no habían tenido la suficiente entidad", ha manifestado Poveda. De esta manera, 'Malvivir' ayuda a conocer la figura de la mujer pobre del siglo XVII pero extrapolada al momento actual.
El personaje principal, Elena de Paz, ha sido definido por
Aitana Sánchez-Gijón como una mujer "embustera, nada de fiar, pero al mismo tiempo, libérrima y luchadora nata, que cada vez que cae o sufre alguna desgracia, siempre tiene el coraje de volver a levantarse".
En esta línea, ha manifestado que este papel le ha supuesto "un reto actoral estratosférico", ya que, entre las dos actrices han interpretado a todos los personajes de la obra, lo que ha definido como "un ejercicio de interpretación de espejo" y de confianza entre ambas.
Tras más de 80 funciones de 'Malvivir', Sánchez-Gijón ha contado que el público que asiste a esta obra de teatro "se une a esta fiesta" y disfruta del periplo de vida de Elena de Paz.
Las entradas, que ya están a la venta, oscilarán entre los 5 y los 25 euros y se han programado 4 funciones que serán a las 20.00 excepto la del domingo que se adelanta a las 19.00 horas.