Vox en Aragón propone crear una comisión parlamentaria de seguimiento de la pandemia que asesore a la DGA

Publicado: martes, 28 abril 2020 12:05

ZARAGOZA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Vox en las Cortes de Aragón ha registrado una proposición no de ley en la que plantea la creación de una Comisión de Seguimiento del Coronavirus SARS-CoV-2, que tendría el carácter de asesor del Gobierno regional.

En su constitución estarían representados necesariamente los miembros que designe la Consejería de Sanidad, así como los grupos parlamentarios, las principales asociaciones científicas de Atención Primaria y de Atención Especializada relacionadas con la enfermedad, y los sindicatos y los colegios profesionales sanitarios de médicos, enfermeros, farmacéuticos, veterinarios y odontólogos.

Esta Comisión Sanitaria, cuya constitución propone Voc en Aragón, tendría una duración inicial de un año, con la posibilidad de una prórroga a decisión del propio Gobierno de Aragón, o a instancias del Pleno de las Cortes si así lo exigen las circunstancias. También han recomendado que las deliberaciones sean públicas.

PROFESIONALES SANITARIOS

Vox ha señalado que "los aragoneses se merecen que antes de adoptar decisiones políticas que afecten a su salud, se escuche la opinión de las mejores asociaciones científicas y de los profesionales sanitarios que van a implementar las medidas que se adopten".

"La pandemia de la COVID-19, ocasionada por la extensión incontrolada de virus SARS-CoV-2 y cuyo origen se sitúa en la ciudad de Wuhan (China), entre noviembre y diciembre de 2019, ha afectado duramente a nuestra nación", han continuado.

"Las decenas de miles de fallecidos, de cientos de miles de contagiados, y la alarmante tasa de contagiados entre los profesionales sanitarios, ha cuestionado el prestigio de nuestro sistema sanitario, que con decisiones adecuadas será fácil recuperar, dada la calidad de nuestros profesionales", han manifestado.

Por último, han indicado que "la pandemia, lejos de ser controlada, lo cual no se podrá mínimamente asegurar hasta que la ciudadanía tenga acceso a una vacuna, precisará de la asunción de medidas basadas en evidencias científicas y de la coordinación de todos los niveles asistenciales".

Leer más acerca de: