Publicado 15/06/2021 13:06CET

VOX pide al Tribunal Cuentas fiscalizar Zaragoza Vivienda tras detectarse "graves irregularidades" en los últimos años

El portavoz de VOX en el Ayuntamiento de Zaragoza, Julio Calvo, y la concejal de VOX, Carmen Rouco.
El portavoz de VOX en el Ayuntamiento de Zaragoza, Julio Calvo, y la concejal de VOX, Carmen Rouco. - VOX

ZARAGOZA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El grupo de VOX en el Ayuntamiento de la capital aragonesa ha solicitado la fiscalización de Zaragoza Vivienda al Tribunal de Cuentas debido a las "graves irregularidades" detectadas por los diferentes informes efectuados en los últimos años.

El portavoz de este grupo municipal, Julio Calvo, ha explicado que la petición se ha realizado este viernes, 11 de junio, y ha expuesto las irregularidades a que hacen referencia el Informe de fiscalización de la Cámara de Cuentas de Aragón de los ejercicios 2017 y 2018, el Informe de control financiero de auditoría operativa y de cumplimiento de la legalidad de Zaragoza Vivienda SLU, y los Informes de Gestión y Cuentas Anuales de los ejercicios 2018 y 2019, realizados ambos por la empresa auditoria Grant Thornton.

Por su parte, la concejal de VOX en el Ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Rouco, ha dejado claro que, si se da el caso, "será el Tribunal de Cuentas quien determine si hay que depurar responsabilidades".

El portavoz de este grupo municipal ha recordado que este lunes la consejera de Hacienda del consistorio zaragozano, María Navarro, ha dado a conocer que la Intervención General de la Administración del Estado ha clasificado a la sociedad municipal Zaragoza Vivienda en el sector de administraciones públicas desde el 1 de junio de este año, "por no cumplir la denominada 'regla del 50 por ciento'.

Calvo ha detallado que esta regla implica que los ingresos de mercado deben superar el 50 por ciento de los costes de producción, circunstancia que solo se cumple en Zaragoza Vivienda contabilizando como ingresos de mercado las subvenciones municipales al alquiler de vivienda, ha informado VOX en una nota de prensa.

PODÍA PASAR

El portavoz de este grupo municipal ha sostenido que este anuncio "no debería haber pillado por sorpresa al gobierno de la ciudad porque la Cámara de Cuentas ya avisó en su último informe que tal eventualidad podría pasar" y "contabilizar esas subvenciones como ingresos de mercado era una ficción contable que no se podía sostener".

Todo esto, ha añadido, "va a tener un impacto directo en el cálculo del déficit y la deuda consolidada" del Ayuntamiento de la capital aragonesa y Zaragoza Vivienda pasa a estar sujeta a las reglas de gasto, periodo medio de pago y endeudamiento, "que volverán a estar vigentes para corregir todos los desequilibrios en los que hemos incurrido últimamente".

"Es evidente que cuando decidimos solicitar los informes jurídicos para estudiar la petición de fiscalización por el Tribunal de Cuentas, no estábamos viendo fantasmas", ha incidido.

CONTENIDO DE LOS INFORMES

Calvo ha desgranado el contenido de los citados informes. En el caso del de la Cámara de Cuentas, ha apuntado, entre otras cosas, que señala que es la sociedad la que determina las prioridades de actuación política respecto a los encargos que ejecuta como medio propio del Ayuntamiento, "en lugar de ser el equipo de gobierno quien las decida".

Esto es "contradictorio" con la esencia misma de los encargos de ejecución, ha sostenido. Además, de los 18 contratos mayores que se realizaron en los ejercicios de 2017 y 2018 en materia de contratación, la Cámara de Cuentas analiza una muestra de seis, "encontrando incumplimientos graves en todos".

Entre otras cosas, ha mencionado la falta de justificación del presupuesto de licitación y su ajuste a valor de mercado; que los pliegos no recojan criterios de solvencia económica y financiera; y que la valoración del precio no sea la adecuada y se otorgue puntuación a ofertas sin ninguna baja.

El portavoz de VOX también se ha referido a modificaciones de contratos y ejecución de unidades nuevas sin justificar los requisitos exigibles y prescindiendo del procedimiento regulado en la Ley de Contratos del Sector Público y a pagos efectuados mediante prorrateos mensuales del importe final adjudicado y no por los trabajos realmente ejecutados.

Calvo ha alertado, igualmente, de "incumplimientos en materia de personal", como el abuso de temporalidad, que las convocatorias de contratación no incluyan el baremo y las reglas de valoración de los criterios de selección, ni la composición del órgano de selección, incumpliendo los principios de transparencia y objetividad en la selección de los empleados y que haya varios contratos de obra y servicio se transformaron en contratos de interinidad sin cumplir las normas establecidas.

INFORME DE INTERVENCIÓN

El portavoz de VOX ha aludido a aspectos que deberían corregirse y que aparecen en el Informe de Intervención, como el hecho de que Zaragoza Vivienda "no está abonando impuestos, ni tasas municipales", pese a que es una sociedad mercantil y "no están previstas en las ordenanzas fiscales las bonificaciones que le eximan de tales pagos".

Además, ha continuado, no hay una adecuada publicidad de los contratos, ni en la web municipal, ni en la Plataforma de Contratación del Sector Público y los gastos sin cobertura contractual "son elevados" puesto que "se trata de servicios con contratos finalizados y no renovados".

El portavoz de VOX ha criticado las "duplicidades" que se producen entre el Ayuntamiento de Zaragoza y el Gobierno autonómico con Zaragoza Vivienda y Suelo y Vivienda de Aragón, respectivamente, puestas en evidencia por la Cámara de Cuentas.

INFORMES INDEPENDIENTES

La concejal Carmen Rouco ha contado que VOX fue consciente de la "gravedad" de los hechos cuando tuvo acceso al Informe de la Cámara de Cuentas por lo que solicitó informes independientes y otro informe a los Servicios Jurídicos de Intermunicipal de VOX.

Se ha referido a las deficiencias detectadas, como incumplimientos en materia de publicación en la tramitación de expedientes con "graves faltas" de documentación; la "imposibilidad" de definir indicadores en función de unidades concretas que permitan medir la evolución del coste unitario a lo largo del tiempo en la sociedad y compararlas con otras entidades de similar objeto social; y no poder cruzar datos masivos con la Agencia Tributaria y la Tesorería General de la Seguridad Social.

Igualmente, se han observado adjudicaciones directas de contratos superiores a 3.000 euros no informados por la sociedad; la no inclusión de algunos pagos en especie como retribuciones y contratación del personal sin el cumplimiento de la normativa; así como la concesión de ayudas y subvenciones a determinados colectivos y familias sin la correspondiente justificación y sin el seguimiento debido de sus ingresos en ejercicios posteriores.

También se ha referido al alto índice de morosidad, a funciones del director gerente que exceden de sus competencias, igual que ocurre con el jefe de área de Rehabilitación urbana y proyectos de innovación.

"Ante la posibilidad de que estas irregularidades supongan un perjuicio patrimonial al Ayuntamiento que tendríamos que pagar todos los zaragozanos, hemos decidido solicitar la fiscalización del Tribunal de Cuentas", ha enfatizado Rouco.

Para leer más