La diputada autonómica de Vox, Marta Fernández. - VOX.
ZARAGOZA 22 Abr. (EUROPA PRESS) -
El grupo parlamentario de Vox de las Cortes de Aragón ha registrado una proposición no de ley en la que insta al Gobierno regional a elaborar un "Plan de Choque COVID-19" para los sectores de la hostelería y el turismo "aplicable con carácter universal".
En una nota de prensa, Vox ha recomendado suspender el pago de las cuotas de amortización de los préstamos hipotecarios de los inmuebles donde se desarrolle la actividad y establecer ayudas en el caso de que sean alquilados.
También, crear nuevas líneas de crédito a través de Avalia, acumulables a las del ICO, para financiar operaciones a corto plazo de autónomos y pymes, afrontar necesidades de tesorería y obligaciones tributarias.
Otras propuestas son aprobar subvenciones a fondo perdido equivalentes al pago de tres meses --prorrogables-- de cotizaciones a la Seguridad Social y diseñar un catálogo de medidas de prevención higiénico-sanitarias, garantizando el suministro de EPI a los profesionales, especialmente a los que manipulan alimentos.
"La situación es altamente preocupante" para las 16.000 empresas aragonesas de la hostelería y el turismo, donde trabajan 40.000 personas de manera fija, han indicado.
El sector genera más del 11 por ciento del PIB e ingresa más de 2.912 millones de euros al año, solo en hostelería. Aragón acoge a casi cuatro millones de turistas cada año.
"Conscientes de que será difícil volver a la normalidad, es necesario y urgente adoptar medidas inmediatas y de previsión a futuro, puesto que en ningún caso se puede descartar que el próximo otoño-invierno, Aragón vuelva a verse atacado por este virus", han avisado desde Vox, añadiendo que "lo primero es la salud pública, pero también habrá que garantizar el sostenimiento de nuestra economía y sociedad".