Zaragoza centraliza su oferta cultural en '#zgzculturaencasa'

La vicealcaldesa destaca que España es el segundo país del mundo con mayor despliegue de fibra óptica

El Profeta de Pablo Gargallo
El Profeta de Pablo Gargallo - VÍCTOR LAX - Archivo
Europa Press Aragón
Publicado: jueves, 19 marzo 2020 14:22

ZARAGOZA, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Zaragoza ha centralizado la oferta cultural municipal y de los agentes culturales del sector, además de iniciativas privadas, bajo la etiqueta '#zgzculturaencasa' a la que se puede acceder a través de la página web del consistorio, 'www.zaragoza.es' y las redes sociales de Twitter, Facebook e Instagram.

La vicealcaldesa de Zaragoza y consejera municipal de Cultura y Proyección Exterior, Sara Fernández, ha dicho que "a la cultura no la debe parar nada, ni nadie, ni este coronavirus" por lo que se ha preparado una programación abierta que se colgará en las redes sociales y en Internet.

Todos los contenidos se agrupan en '#zgzculturaencasa' y se ha hecho una selección variada de actuaciones de los últimos años de distintos géneros, además de generar nuevos contenidos propios y un programa en el canal 'YouTube' donde personajes de la cultura cuentan sus experiencias y como afrontan esta cuarentena desde el punto de vista cultural.

En rueda de prensa, por streaming, la vicealcaldesa y la concejal delegada de Educación en el Ayuntamiento de la capital aragonesa, Paloma Espinosa, han presentado las actividades, iniciativas y propuestas de los servicios de Cultura y Educación durante este periodo de confinamiento.

Paloma Espinosa ha indicado que el objetivo es que las redes sociales "sean para hacer partícipes a la ciudadanía de las distintas disciplinas culturales y educativas, interactuar y entretenerse".

CONCURSOS

El Centro Musical de Las Armas y el Ayuntamiento lanzan desde este jueves el 'Koronaoke' en las principales redes sociales. Para participar se debe subir una canción en redes sociales interpretándola de la manera que cada concursante prefiera --playback, cantar encima de la canción original, o con instrumentos propios--.

El lunes, 23 de marzo, se pondrán en marcha los otros dos concursos bajo el lema '#YomequedoencasaZGZ'. El primero busca que los zaragozanos muestren en Instagram cómo pasando estos días en su casa, publicando una fotografía original relativa a cómo disfrutan de la cultura y citando a dos amigos. El segundo será un concurso de microrelatos en Twitter sobre cómo viven el confinamiento, en el que se valorará la originalidad, la calidad literaria y el mensaje.

Desde el Centro Las Armas se pone en marcha, desde este sábado, la Escuela de Rock en Casa a través del canal de Youtube de la Escuela de Rock de Las Armas. Se busca el descubrimiento de los diferentes estilos, sus intérpretes y los grupos más representativos y su influencia social, mediante una metodología basada en la experimentación y el juego.

También enfocado en las familias, se potencia un mayor conocimiento de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos con fichas pedagógicas de cada uno de los miembros de la comparsa. Se regalará el CD del grupo de animación infantil Raspadegato "Gloria Bendita" basado en poemas de Gloria Fuertes.

MUSEOS EN FAMILIA Y EN EL HOGAR

Desde la cuenta municipal de Zaragoza Museos en Facebook, Twitter e Instagram se suman cuatro nuevas iniciativas. La primera, denominada '#desestresarte', consiste en la publicación diaria de una selección resumida y comentada de los principales contenidos virtuales relacionados con los museos nacionales e internacionales para su disfrute online.

Ofrece también la publicación de contenidos exclusivos de los museos de la Ruta Caesaraugusta y del Museo Pablo Gargallo con la iniciativa '#museoenfamilia'. La etiqueta '#gargalloabierto' permite conocer este museo municipal a través de la publicación de sus recursos audiovisuales, el proceso de creación de una escultura o la historia del edificio.

El servicio de cultura ha puesto en marcha, además, la iniciativa '#caesaraugustaabierta' para llevar a casa los Museos de la Ruta Caesaraugusta. Ofrece elementos audiovisuales, piezas y cartelas con historias relacionadas con la mujer, el comercio, la salud, los espectáculos, el agua o la vida doméstica de la Zaragoza de esa época.

HARINERA ZGZ

Desde Harinera ZGZ se ofrecen variados contenidos para compartir a través sus redes sociales. Así, la Dársena Estudio invita a su '#DiarioDeCuarentena' Sonora y Colectiva, un podcast compuesto colectivamente con testimonios de personas de todo el planeta que busca documentar la situación, invitar a la reflexión y acompañar en el confinamiento.

El colectivo de arte textil Mottainai ZGZ ha organizado "Diálogos de Aguja versus CoronaVirus", en la que mediante vídeos cortos y con el hashtag '#bordandoencasa', enseñan secretos sobre el bordado. La Escuela de Circo Social prepara una versión online del taller "Circo en familia", así como información sobre películas relacionadas con las artes circenses y los diferentes recursos que generan otras escuelas de circo.

EDUCACIÓN Y ESCUELAS ARTÍSTICAS

En la actualidad las redes sociales de Enseñanzas Artísticas y del Servicio de Educación, se mueven tanto en las cuentas de Facebook como de Instagram de la Escuela Municipal de Música y Danza, la Escuela Municipal de Teatro, el Conservatorio Municipal de Música y el Conservatorio Municipal de Danza. Los cuatro centros municipales realizan grabaciones de videos y otros soportes que se irán subiendo a las redes.

El Conservatorio Municipal Profesional de Danza se suma a la idea del Centro Municipal Elemental de Música de tocar un instrumento a las 12.00 horas desde los balcones, bajo los haghstags '#Quedateencasa', '#Zaragozaeducadora', y los propios '#somoselconser' o '#yobailoencasa'.

También se trabajará de forma colectiva en casa aprendiendo la barra creada por la maestra Elia Lozano y el pianista Jaime López, para el evento del Día Internacional de la Danza y se lanzará a través de Instagram clases en directo con una maestra de Pilates para bailarines y que propone una compañía norteamericana.

Igualmente, se podrán visualizar los espectáculos de La Mov a través de Instagram, las clases que imparte el New York City Ballet, el Royal Ballet y otros grandes ballets mundiales. Se propondrá realizar un vídeo colectivo de un baile para unirse a través de la danza.

Desde las cuentas del Conservatorio Municipal Elemental de Música se reproducirán videos de conciertos, se subirán artículos de divulgación musical, y enlaces para escuchar algunas obras o versiones.

FALSOS DIRECTOS

La Escuela Municipal de Música y Danza divulgará vídeos didácticos realizados por el profesorado y dirigidos a alumnos, así como enlaces a otros de la red y acceder a audiciones en falso directo en domicilios y entre profesores y alumnos.

La Escuela Municipal de Teatro mostrará alumnos ensayando textos, vídeos, narraciones colectivas, canciones, monólogos y trabajos de respiración, entre otros.

Las Bibliotecas Municipales seguirán la comunicación con los usuarios a través de YouTube y enviarán actividades grabadas, como cuentacuentos y pequeñas teatralizaciones. La Universidad Popular mantendrá contacto con los participantes para orientarles, subir libros a la web y animarlos, para que no se sientan solos, a que realicen algún vídeo autoeditado.

Las Escuelas Infantiles proponen mantener un contacto semanal y cercano con las familias para aportar actividades para realizar en casa.

LA SEGUNDA MAYOR RED

Puesto que toda esta oferta se brinda a través de la red la vicealcaldesa se ha mostrado segura de que no habrá problemas de saturación al argumentar que España es el segundo país en despliegue de fibra óptica por detrás de Corea del Sur. "Tenemos la mayor de Europa y creo está preparada para los contenidos y la actividad que hacemos".

Ha observado que el teletrabajo se implanta "de forma obligada" y la red está preparada, también para compartir contenidos. "El confinamiento físico no nos llevará al confinamiento social o laboral".

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado