Actualizado 02/06/2020 14:33:40 +00:00 CET

Los conductores de autobús de Zaragoza harán un paro el día 15 si la empresa no se reúne con el comité

Autobús eléctrico de la línea 38
Autobús eléctrico de la línea 38 - EUROPA PRESS - Archivo

ZARAGOZA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los conductores del autobús urbano de Zaragoza han anunciado que realizarán un paro parcial de 6 horas, el próximo 15 de junio, en caso de que la dirección de la contrata municipal, Avanza Zaragoza, no acepte un reunión que ha solicitado el comité para abordar las medidas adoptadas durante la pandemia que, han asegurado, incumplen el convenio.

El Colectivo Unitario de Trabajadores (CUT) en Avanza ha dado a conocer esta posible protesta que tendría lugar entre las 10.00 y las 16.00 horas del 15 de junio, y que cuenta con el apoyo unánime de los quince vocales asistentes a la reunión del comité de empresa

Además, han organizado una concentración y cadena humana desde las 12.30 horas hasta las 13.30 horas, que recorrerá desde la plaza Aragón hasta la sede de la Concejalía de Movilidad,*en el que se entregará escrito a la consejera municipal del área, Natalia Chueca, sobre el aumento de productividad de conductores, el aumento de producción de kilómetros con menos conductores y el "mal servicio" que se ha prestado al ciudadano.

También le exigirán el cumplimiento de los acuerdos adoptados con la representación sindical y retomar las reuniones mensuales de la Mesa Tripartita del Movilidad, sobre el servicio de autobús.

Toas estas propuestas las tienen que ratificar los trabajadores, pero ante la imposibilidad material de realizar una asamblea de conductores se someterán a votación en referéndum, el próximo día 11 de junio, en horario de 4.30 a 24.00 horas, en cocheras.

PETICIONES

El CUT en Avanza ha informado de han solicitado una reunión este martes a la dirección de la empresa, sin que hayan obtenido respuesta, para trasladarle varias exigencias, han indicado en una nota de prensa.

En este sentido, han criticado que del 30 de marzo al 31 de mayo el "recorte" de autobuses "ha impuesto" a los conductores horarios de festivo en días laborales, lo que ha conllevado un aumento de la velocidad comercial, "a pesar de que suponía incumplir las frecuencias de paso en las paradas, puesto que el propio Ayuntamiento en fin de semana reducía la velocidad por las calles".

Otro incumplimiento de convenio, según el CUT, atañe a la estructura organizativa de los conductores pactada en convenio. "Se ha dificultado durante estos dos meses la conciliación de la vida laboral y familiar no respetando los partes entre parejas. Se enviaba a conductores a sus domicilios mientras llamaba a otros para que realizasen horas extras".

Esta medida ha supuesto a los conductores, durante estos dos meses, un incremento de productividad y para la empresa un aumento de los beneficios diarios, ya que proporcionalmente, se realizaban más kilómetros con menos conductores.

Para revertir la situación, el comité de empresa ha realizado una reunión extraordinaria en el que han presentado una iniciativa de dialogo con Avanza para que se restaure la normalidad laboral y se compense económicamente a los conductores por la situación de "penosidad y pérdida de derechos de convenio, a la que han estado sometidos".

Antes de concluir, el CUT ha lamentado que la empresa, con la "colaboración necesaria" del Ayuntamiento de la ciudad, ha hecho con servicio de autobús, "de su capa un sayo".

Para leer más