Zaragoza contará con unas 500 camas en dos hospitales de campaña en la Feria y en la Sala Multiusos

Ventura dice que, por ahora, solo se contempla un dispositivo móvil para hacer la prueba en Zaragoza

Rueda de prensa del Gobierno de Aragón para informar sobre la actualidad en relación con el coronavirus.
Rueda de prensa del Gobierno de Aragón para informar sobre la actualidad en relación con el coronavirus. - GOBIERNO DE ARAGÓN
Europa Press Aragón
Actualizado: martes, 24 marzo 2020 19:04

ZARAGOZA, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Pilar Ventura, ha informado de que este martes, 24 de marzo, se han iniciado las actuaciones "para montar un hospital de campaña" en Feria Zaragoza y el domingo "ya veremos algún resultado" y "también está prácticamente cerrado montar otro en la Sala Multiusos del Auditorio" de la capital aragonesa.

En rueda de prensa, ha estimado que el total de camas que podrían sumar son 500 y ha precisado que en ellos se acogerá a personas que requieran de hospitalización, pero no ingreso en UCI.

La consejera de Sanidad ha comentado que la ocupación de los hospitales de la Comunidad autónoma es en estos momentos del 50 por ciento, tanto en camas de hospitalización, como de UCI.

No obstante, "estamos previendo el escenario futuro que puede venir en cualquier momento" y, para eso, "se está trabajando en todos los hospitales, con sus planes de contigencia, habilitando un mayor número de espacios para urgencias y camas de UCI", ha relatado.

Así, ya se han habilitado los correspondientes espacios en los centros hospitalarios para utilizarlos en el caso que sea necesario.

Además, se está reordenando y reditribuyendo a los profesionales sanitarios, "dando nuevos cometidos a las áreas clínicas que han bajado en trabajo y en necesidades asistenciales con motivo de la epidemia", ha manifestado.

PREPARADOS

La consejera ha señalado que "el sistema sanitario aragonés está preparado" y también será así "en el peor de los escenarios". Sobre los hospitales de campaña, ha precisado que en el caso de la Feria, se va a utilizar "un sistema de módulos, que se irán incorporando poco a poco".

Ventura ha transmitido un "mensaje de tranquilidad a la población, que está haciendo tanto esfuerzo ante las duras medidas de confinamiento, que esperamos que tengan resultados y que, por eso, no sea necesaria la utilización de estos hospitales de campaña".

No obstante, ha insistido en que "llegado el peor de los escenarios en Aragón, estaremos preparados". Por otra parte, el Ejecutivo autonómico ha indicado que para incrementar el confort de los pacientes ingresados por coronavirus, se les ofertará de forma gratuita en el servicio de televisión en los hospitales públicos aragoneses.

Esta medida está siendo aplicada, bien de forma completa o de manera progresiva, en todos los centros de Aragón.

TOMA DE MUESTRAS EN DISPOSITIVOS MÓVILES

La consejera se ha referido a los dispositivos móviles de toma de muestras para hacer la prueba que permite detectar el coronavirus y ha dicho que, por ahora, "solo está contemplado en Zaragoza".

Ha aclarado que su objetivo es "ahorrar recursos" del servicio de urgencias y emergencias sanitarias 061, que hasta ahora se encarga de ir a los domicilios a tomar las muestras de las personas que "clínicamente se determina que necesitan hacerse la prueba".

El dispositivo móvil va a permitir que si la persona a la que hay que hacer la prueba puede desplazarse en coche, recibirá una cita para que acuda a este punto, donde, "sin bajarse del vehículo, se le hará la toma de muestras".

Esto va a facilitar "un ahorro de recursos humanos y materiales de los equipos de protección individual" del personal del 061 y así "ampliar las posibilidades".

TEST RÁPIDOS

La consejera también se ha referido a los test rápidos y ha comentado que están esperando a que el Ministerio de Sanidad los envíe a Aragón, una prueba que ha estimado que va a ser "especialmente útil para las residencias de mayores".

Según ha detallado, "la ventaja es el resultado más rápido" de forma que "permite enseguida poder adoptar medidas de aislamiento", si bien "tiene el problema de que los negativos no son absolutamente seguros, como la prueba PCR que realizamos actualmente" para detectar el coronavirus.

Ha apuntado que estos test se van a utilizar cuando Salud Pública y el sistema sanitario determine, siguiendo un protocolo, a qué personas se les realiza, independientemente del lugar de la Comunidad autónoma en el que se resida.

Por otra parte, Aragón ha recibido en los últimos días 30.280 mascarillas procedentes del reparto del Ministerio de Sanidad y otras 30.000 de la donación realizada por la empresa Inditex. El material ya se está repartiendo a los centros sanitarios.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado