Zaragoza.- Debate.- Belloch apela al consenso con la oposición en temas como la postExpo, la Expo del 2014 y el PICH

Actualizado: martes, 25 noviembre 2008 15:18

ZARAGOZA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, apeló hoy al consenso con la oposición en algunos temas de interés para la ciudad entre los que destacó tres, la postExpo, la Expo del 2014 y el impulso al Plan Integral del Casco Histórico (PICH), junto a los que mencionó el diseño de la línea de metro, el desarrollo de la Milla Digital y la expansión de la ciudad por la zona norte.

Belloch se pronunció así durante su discurso en el Debate del estado de la ciudad, en el que reconoció que ha intentando "siempre sin éxito" conseguir una amplia mayoría de gobierno, puesto que la coalición que preside en el consistorio, Partido Socialista (PSOE)-Partido Aragonés (PAR), gobierna en minoría.

Ahora, "no queda otra salida que intentar alcanzarla, al menos en los temas principales, de modo que la ciudad no se paralice" y pidió a todos "mayor esfuerzo de discusión y acercamiento de posiciones de partido".

Sobre la postExpo, enumeró algunos temas de discusión, como las fórmulas de gestión convenientes tras la liquidación de la actual sociedad ExpoAgua y los usos deseables para los edificios de Ranillas. Respecto a la Expo Paisajes de 2014 propuso "un profundo y amplio proceso de diálogo político y social".

Según Belloch, "el cierre de la ciudad por el este, la protección de los espacios naturales de la zona, la necesidad de preservar la huerta como una de las señas de identidad de Zaragoza y la conveniencia de completar el Plan de Riberas aguas abajo del Ebro hasta La Alfranca configuran una oportunidad excepcional para una intervención urbanística, paisajística y social que sea modélica".

El alcalde de Zaragoza aseguró que el Gobierno municipal "está abierto al más amplio proceso de participación ciudadana y diálogo con todos los sectores interesados para llegar a las conclusiones que mejor representen los intereses y la visión del conjunto de la ciudad" en este proyecto.

Para el primer edil, la Expo del 2014 debe tener el "encaje idóneo en el diseño urbano de la ciudad" y precisó que es "errónea" la idea de que esta iniciativa suponga "una especie de huida hacia adelante, un intento de basar todo el desarrollo de la ciudad en expos y otros eventos internacionales", sino que es una ocasión de "crear riqueza" y "sacar partido a nuestra privilegiada posición".