Zaragoza.- La DPZ dirige una campaña contra la violencia de género y redacta un manifiesto bajo el lema 'Evitémoslo'

Europa Press Aragón
Actualizado: miércoles, 22 noviembre 2006 14:24

ZARAGOZA 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Zaragoza (DPZ) ha presentado su Campaña contra la Violencia de Género dirigida a la población en general y a centros educativos, considerando que la educación es un factor clave para eliminar este problema que afecta a miles de mujeres en toda España. Además, la Institución Provincial ha redactado un manifiesto contra la violencia de género con motivo de la conmemoración, el próximo sábado, 25 de noviembre, del 'Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres'.

La operación dirigida a centros educativos (último ciclo de Primaria y primero de Secundaria) está centrada en la eliminación de los roles y estereotipos de género, presentando situaciones de la vida cotidiana en las que la mujer, por el hecho de serlo, está sometida a algún tipo de discriminación. También se ha editado una guía didáctica para el profesorado y un audiovisual, con una duración de 15 minutos, planteado para llegar a un público de entre 12 y 16 años.

La campaña destinada a la población en general tiene como lema 'Evitémoslo' y consta de tres elementos: desplegables, cd's y carteles basados en una secuencia: "te quiero mucho, te quiero apasionadamente; te quiero hasta la locura y te quiero a morir", que refleja en el rostro de una mujer los distintos pasos del maltrato, hasta llegar a la imagen final de un cementerio.

Los cd's llevan un calendario, que sigue el proceso mencionado anteriormente. Se acompañada cada imagen del mes con letras de canciones, relacionadas con la violencia de género, de los artistas Bebe, Amaral, Andy y Lucas, Suzanne Vega, Reincidentes y Ska-pe. El objetivo, indicó el presidente de la Comisión de Bienestar Social de la DPZ, Juan Antonio Sánchez Quero, es "concienciar al personal con sistemas audiovisuales, porque una imagen vale más que mil palabras".

Igualmente, se ha editado la guía de información práctica para la prevención de la violencia de género que hace referencia al ciclo de la violencia, cómo detectarla, su definición expresa de la violencia, los malos tratos u otros tipos de violencia contra las mujeres, como la sexual y la laboral, y los recursos y servicios existentes en la provincia de Zaragoza. Esta guía también está disponible en la web: www.dpz.es (Area de Bienestar Social y Desarrollo-Plan de Igualdad).

Como paso previo a esta campaña, la Diputación de Zaragoza se ha incorporado al Programa de Teleasistencia Móvil para mujeres maltratadas de la provincia, desarrollado a través de un convenio con otras entidades, que permite ofrecer a las mujeres maltratadas atención inmediata las 24 horas del día, los 365 días del año, sea cual sea el lugar en el que se encuentren.

La adhesión al mismo es gratuita tanto para el municipio como para las posibles usuarias, que a través de un terminal específico para este tipo de situaciones, estarán en contacto con una central de emergencias que les prestará el apoyo que precise en ese momento, ya sea asistencial, policial o sanitario.

La DPZ decidió incorporarse al convenio suscrito entre el IMSERSO y la FEMP el 6 de mayo de 2005 para la gestión del programa de Teleasistencia Móvil para mujeres víctimas de violencia de género, abierto a todos los municipios de menos de 20.000 habitantes. Hasta la fecha, 64 ayuntamientos zaragozanos se han incorporado al proyecto y existe una única usuaria del programa en toda la provincia.

Sin embargo, en muchos municipios las personas afectadas por la violencia de género deben hacer frente a un problema añadido, como es "el problema del qué dirán, que hace que muchas mujeres tarden en dar el paso" y denunciar a su agresor. En este sentido, "la DPZ va a apoyar a estas mujeres y pondrá todos los medios a su alcance" para poner fin a su problemática.

"Debemos concienciar a la sociedad en general y potenciar la ley que elaboró el Gobierno" central (Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género) acerca de la violencia contra las mujeres, pero "ninguna ley consigue sus fines de manera inmediata sin que cale en el tejido social al que va dirigido", recordó Sánchez Quero. Por este motivo se están llevando a cabo campañas como la presentada hoy porque "ninguna administración puede desentenderse de este problema", consideró el presidente de la Comisión de Bienestar Social.

En total, la Diputación de Zaragoza está llevando a cabo "21 talleres y módulos formativos para eliminar la violencia de género, en los que más de 300 personas participan", apuntó por su parte el director del área de Bienestar Social, Francisco Martínez.

MANIFIESTO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

La Institución Provincial desea unirse a la celebración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las mujeres el próximo día 25 de noviembre. A tal fin ha elaborado un manifiesto y esta campaña de sensibilización cuyo lema es 'Evitémoslo', "porque la amenaza, la injuria, el empujón o el bofetón, el menosprecio continuo, las vejaciones, la infravaloración en público o en privado o el acoso no son desavenencias conyugales o afectivas son, pura y llanamente, delitos", señala el texto.

Este manifiesto contra la violencia de género es "la posición de la Diputación de Zaragoza en esta materia y lo difundiremos en los todos los ayuntamientos de la provincia", concluyó Francisco Martínez.

Contenido patrocinado