Zaragoza.- Pleno.- La DPZ explicará el viernes a los alcaldes en una jornada cómo acceder al Fondo Estatal de Inversión

Actualizado: viernes, 5 diciembre 2008 13:58

ZARAGOZA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Provincial de Zaragoza explicará el próximo viernes, 12 de diciembre, a los alcaldes y secretarios de los municipios zaragozanos cómo acceder y cómo presentar sus proyectos al Fondo Estatal de Inversión Local creado por el Gobierno central, que ha asignado fondos a los municipios, según su población, para que puedan ejecutar obras en el año 2009 y ayudar así a crear nuevos puestos de trabajo.

Así lo explicó hoy el presidente de la DPZ, Javier Lambán, durante la sesión ordinaria del pleno provincial, tras ser preguntado por el portavoz del grupo Popular, Luis María Beamonte, sobre cómo ayudará la Diputación a los municipios a la hora de realizar los trámites para acceder a la financiación prevista en este Fondo.

Momentos antes de iniciarse la sesión, Javier Lambán explicó a Europa Press que la institución se encuentra inmersa en estos momentos en la organización de ese Fondo para los municipios de la provincia, una ayuda de la que "los alcaldes estamos muy satisfechos porque nos va a permitir contribuir a paliar los efectos negativos de la crisis económica sobre el empleo y podremos ayudar al Gobierno de España a desarrollar una de las políticas más inteligentes de cara a atajar la crisis, que es desarrollar la inversión pública".

Además, esta es una oportunidad para "demostrar al Ejecutivo central que somos la administración más eficiente a la hora de colaborar con el Estado en cualquier clase de política" que se ponga en marcha, estimó.

Sin embargo, el Fondo presenta "algunos problemas de gestión" que están ocupando la atención de la Diputación "casi en exclusiva", con el objetivo de que todos los municipios puedan aprovechar al máximo las cantidades que el Estado les ha asignado.

Para aclarar dudas y facilitar la tramitación de los proyectos, la Diputación de Zaragoza y la Delegación del Gobierno en Aragón organizarán una jornada, el próximo 12 de diciembre, a la que asistirán todos los alcaldes y secretarios de la provincia.

En esta jornada, se explicará el dispositivo que ambas instituciones han organizado para ayudar a las localidades a solicitar los fondos que les permitan ejecutar proyectos el próximo año, generando puestos de trabajo, y también se darán a conocer dos proyectos nuevos de Diputación de Zaragoza.

En primer lugar, se presentará la Agencia de Planeamiento "que es un paso adelante formidable en la prestación de servicios que la DPZ le tiene que ofrecer a los ayuntamientos", valoró Lambán; y, en segundo lugar, se dará a conocer la iniciativa 'Zaragoza Administración Electrónica'.

Este segundo proyecto "consiste en ayudar a los ayuntamientos en el cumplimiento de otro imperativo legal", la implantación de la administración electrónica. En estos momentos, "muchos de los ayuntamientos no tienen capacidad por sí mismos de llevarla a cabo y la DPZ está organizando el operativo correspondiente para que la administración electrónica sea posible".

De hecho, ya para realizar la tramitación de solicitudes del Fondo Estatal de Inversión Local es necesario utilizar medios de la administración electrónica, medios telemáticos, recordó el presidente de la DPZ.

INNECESARIO

Tras escuchar las explicaciones ofrecidas a los miembros del pleno por el presidente de la Institución, el portavoz popular Luis María Beamonte reprochó a Lambán que "estas reuniones solucionarán pocas cosas, porque el problema para los municipios son los plazos" que establece el Real Decreto Ley que creó el Fondo, unos plazos muy cortos en el tiempo, porque la medida pretende agilizar los procesos de contratación de las obras para que se ejecuten en 2009.

Además, Beamonte explicó que la Delegación del Gobierno ya ha convocado una reunión con la Diputación y los municipios el próximo día 9 de diciembre, por lo que vio innecesario organizar una jornada sobre el mismo tema tres días después.

A este respecto, Javier Lambán contestó que en el encuentro del día 9 sólo participarán alcaldes de municipios de más de 2.500 habitantes y pocas localidades de la provincia superan esa población. Por ello se organiza una jornada el día 12, advirtió.

FONDOS PARA EJEA

El presidente de la DPZ, también alcalde de Ejea de los Caballeros, Javier Lambán, apuntó que el Consistorio de la localidad ya tiene claro en que proyectos invertirá los 2.997.296 euros que ha puesto a su disposición el Gobierno central.

"Nos vamos a ocupar mucho de los pueblos de colonización --forman parte de Ejea ocho pueblos, seis de ellos de colonización--, también invertiremos en el casco antiguo de la ciudad y quizá hagamos un par de equipamientos en la ciudad", señaló.

De momento, "tenemos una tarea ardua y compleja por delante", porque para solicitar los fondos "hace falta disponer de proyectos y buscar obras que generen empleo, porque nuestro propósito además de solucionar problemas en cuanto inversiones comprometidas y no realizadas por falta de dinero, es colaborar con el Gobierno en el fin que persigue que es crear empleo", concluyó.

EDIFICIO DPZ Y BOMBEROS

En otro orden de cosas, y también en el turno de preguntas, el portavoz popular Luis María Beamonte quiso conocer cuándo se terminarán las obras de remodelación del edificio de la Diputación Provincia en Zaragoza --en la calle Cinco de Marzo-- y a cuánto asciende su presupuesto, ya que estos trabajos han sido modificados en varias ocasiones por el pleno provincial.

Sobre esta cuestión, el presidente de la DPZ recordó que los trabajos se han visto retrasados respecto del proyecto inicial debido a que en la zona de obras se han encontrado restos arqueológicos. Sin ofrecer cifras y fechas concretas, Javier Lambán contestó que "la arqueología es una carga en esta ciudad, y nos ha dado más problemas de los que nos hubiera gustado".

Asimismo, Luis María Beamonte preguntó en qué estado se encuentran los compromisos adoptados con el cuerpo de bomberos de la provincia, que este mismo año ha protagonizado distintas concentraciones para reclamar más medios y más personal. En este sentido, Lambán aseguró que esos compromisos "se verán fielmente reflejados en los presupuestos del próximo año que debatiremos en los próximos días".

Por último, el grupo Popular solicitó la votación del punto número seis del orden del día, relativo al reconocimiento de créditos para el abono de facturas que corresponden a suministros de bienes y prestaciones a la Diputación. El punto fue aprobado por los votos a favor de los miembros del equipo de Gobierno (PSOE, PAR y CHA) y la abstención del grupo del PP. El resto de los puntos del orden del día se aprobaron por unanimidad.