Zaragoza.- El presidente de la DPZ, Javier Lambán, valora como "muy positivo" su último mandato en la Institución

Europa Press Aragón
Actualizado: viernes, 29 diciembre 2006 14:20

ZARAGOZA 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), Javier Lambán, coincidiendo con el final de año y el inicio de otro, el 2007, marcado por las elecciones municipales, ha realizado un balance "muy positivo" de su periodo como máximo responsable de la Institución Provincial, tras la celebración del pleno extraordinario en la Diputación de Zaragoza.

"Estoy fundamentalmente satisfecho con el trabajo que se ha hecho desde esta institución del que no soy en absoluto a quien haya que atribuírsele los méritos", consideró el presidente. "Creo que los méritos hay que atribuírselos a todos los miembros de la corporación de manera repartida, incluidos los miembros de los diputados del Partido Popular que, salvando las discrepancias, han trabajado con el mismo entusiasmo y compromiso que los diputados socialistas, del PAR y de CHA", aseveró.

En estos últimos cuatro años, y en los últimos ocho en los que Javier Lambán ha ocupado la Presidencia de la Corporación, "hemos avanzado sustancialmente en el nuevo modelo de Diputación que empezamos a construir hace ocho años, y hemos tratado de ser útiles a los municipios en la medida de lo posible, financiándoles obras y prestándoles los mejores servicios".

"Para rematar esa decidida vocación de servir a los ayuntamientos, hemos aprobado el presupuesto en unas fechas insólitas en esta Institución", unas cuentas que estarán "a punto de entrar en vigor nada más comenzar el año, lo que permitirá a los ayuntamientos disponer de nuevos fondos, recursos y servicios para que puedan encarar el final del mandato de la forma más satisfactoria posible para todos ellos", explicó.

Respecto a los posibles proyectos que no se han podido realizar por falta de tiempo o de posibilidades para ello, Javier Lambán apuntó que aunque "en cada mandato corporativo me he marcado unas prioridades, he de reconocer que ni en el primer mandato ni en el segundo se me ha quedado nada sustancial por hacer".

"Otra cosa es que el proyecto que he tratado de hacer en esta casa sea un proyecto de medio y largo plazo, y que en ese largo recorrido queden todavía etapas muy ilusionantes que cubrir y etapas que evidentemente están cargadas de iniciativas y de retos concretos, y que nos exigen a todos los partidos políticos nuevos elementos" y esfuerzos, indicó.

De todos modos, "no tengo nada que lamentar en cuanto a que algo en que yo tuviera mucho interés en poner en marcha no se haya iniciado, y en que en algún propósito que yo tuviera no se haya cumplido; en ese sentido también estoy muy satisfecho".

PROYECTOS DESTACADOS

El presidente de la Diputación de Zaragoza, resaltó distintos proyectos realizados durante los últimos años como la puesta en marcha de los programa de asesoramiento a los ayuntamientos, y "la puesta en marcha de este Cuarto Espacio que va a empezar a dar sus frutos precisamente en el primer trimestre del año 2007".

"Dentro de poco constituiremos el consejo consultivo de Zaragoza Cuarto Espacio, y empezaremos a redactar el plan estratégico de la provincia, para lo que tenemos ya un equipo de siete jóvenes licenciados trabajando en esa materia para que tengan un documento que ofrecer lo antes posible a los alcaldes y representantes de los agentes sociales", explicó.

Asimismo, "hemos trabajado bien en materia de cultura, y estamos a punto de abrir una línea muy interesante de trabajo en materia de medio ambiente, asunto en el que queremos convertirnos en institución líder en los próximos años", reconoció.

Por otra parte, Lambán destacó las próximas obras que afectarán al edificio de la Diputación, asegurando que "estamos a punto de empezar una obra que denota la vocación de modernidad y de pervivencia que tiene esta Institución: la obre de la parte de atrás del edificio provincial, una obra de mucha inversión pero que será una remodelación emblemática en el Casco antiguo" de la capital aragonesa.

Pero, "sobretodo, no me canso nunca de repetir que lo más importante de lo que hacemos nosotros no es lo que nosotros hacemos directamente sino lo que les posibilitamos a los ayuntamientos que ellos hagan, ayudándolos a que ellos se conviertan en protagonistas de la política rural, y de la construcción paulatina de un modelo de desarrollo rural".

De esta manera, "nos desarrollamos plenamente como Institución. Por lo tanto, lo más destacable no es lo que nosotros hacemos sino lo que nosotros ayudamos a hacer" a todas las localidades que conforman la provincia de Zaragoza, el Cuarto Espacio.

Contenido patrocinado