Zaragoza.- El proyecto 'Pon Aragón en tu mesa' inicia el programa de catas de vinos dirigidas a consumidores en Biota

Europa Press Aragón
Actualizado: jueves, 19 octubre 2006 19:39

BIOTA (ZARAGOZA), 19 (EUROPA PRESS)

El proyecto "Pon Aragón en tu mesa" continúa con las actividades dirigidas a los consumidores con el inicio de las catas de vinos. La primera de ellas se celebrará mañana viernes, 20 de octubre, en la localidad de Biota (Zaragoza), en el ámbito de actuación de la Asociación para el Desarrollo y Fomento de Las Cinco Villas (ADEFO-CINCO VILLAS), donde está previsto que participen alrededor de 40 personas. La cata se desarrollará en el salón recreativo La Pista de Biota, de 19,00 a 21,30 horas.

El programa "Pon Aragón en tu mesa" otorga una gran importancia a las actividades dirigidas a consumidores, ya que según sus responsables, "de ellos depende que los productos del mundo rural lleguen a buen fin, por lo que a través de las charlas y catas de productos queremos sensibilizarles para que opten por lo más cercano y propio".

Además de las catas de vino que empiezan mañana, hasta ahora también se han desarrollado charlas con degustación de quesos y en la actualidad se está llevando a cabo el programa dirigido a escolares que en este mes de octubre va a llegar a alrededor de 700 escolares aragoneses

De momento, se van a celebrar quince catas de vino de octubre a diciembre en el ámbito de actuación de cinco de los 20 grupos de acción local aragoneses que han puesto en marcha este proyecto. En las Cinco Villas, además de la que se celebra mañana en Biota, habrá otras en Tauste, Ejea de los Caballeros, Castejón Valdejasa, Luna y Sierra de Luna; en el CEDER-Zona Oriental de Huesca, las catas tendrán lugar en Fraga, Tamarite, Binéfar, Monzón, Fonz y Ballobar; y otras tres catas se celebrarán en Grañén, Lécera y Gallur.

El enólogo y doctor en Ciencias Químicas, Enrique Castells, y la ingeniera agrícola, Paz Mur Lecina, se van a encargar de dirigir las catas en las que se probarán un vino blanco, un rosado, tres tintos --uno joven, otro con una ligera crianza y un reserva--, además de un cava y un moscatel. El objetivo es que siempre haya vinos producidos en el ámbito geográfico en el que se desarrollan las charlas, pero en el caso de que no sea posible se completarán con otros caldos aragoneses.

El esquema de catas contempla una breve introducción sobre la indicación geográfica de la zona, para lo que los enólogos utilizan unos mapas comarcales. También hablan de las principales variedades de uva que se cultivan, su historia y características, y hacen una referencia a las bodegas que existen.

La parte práctica se inicia con unas nociones sobre cómo se catan los vinos, pasando de inmediato a desarrollar las distintas fases. En primer lugar, la visual; a continuación, la olfativa; para terminar con el análisis en boca de los distintos vinos.

Contenido patrocinado